Lic. En Enfermeria- Experto Legal

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Definición de Ley

Es la norma del derecho, dictada, promulgada y sancionada por la autoridad publica, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
Es general, abstracta, impersonal y obligatoria.

LEYES DE ENFERMERIA

La profesión de enfermería se encuentra legislada y regida por tres leyes, dependiendodel lugar donde se desarrolle la actividad.
Estas leyes son:

Ley 24.004: Es la ley Nacional. Fue sancionada el 26 de septiembre de 1991, en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, firmada por el Sr. presidente Menem, Avelino Porto, promulgada el 23 de octubre de 1991 por decreto Nº 2230/91 y reglamentada por decreto 2497/93.

Ley 12.245: Es la ley de la Provincia de Buenos Aires. Fuesancionada el 9 de diciembre de 1998, en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, firmada por el Sr. Presidente del Senado, Rafael E. Roma, el Secretario legislativo del Senado, Sr. Francisco Ferro; el Presidente de la Honorable Cámara de diputados, Sr. Juan Carlos López, el Secretario Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados y promulgada el 14 de enerode 1999 por decreto Nº 18.

Ley 298: Es la ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue sancionada el 25 de noviembre de 1999, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmada por el Sr. Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y Orlando Grillo y promulgada de hecho el 5 de enero de 2000 y reglamentada por decreto Nº 1060/04.
Estas leyes se encuentran divididas en capítulos yestos a su vez en artículos.
Las leyes 24.004 y 12.245 se analizaran en forma conjunta debido a la similitud de sus artículos. La ley 298 se analizara por separado dadas algunas pequeñas diferencias no tan notorias en los contenidos sino en la numeración de los artículos.

CAPITULO I- CONCEPTOS Y ALCANCES

Ley 24.004 – Ley 12.245

Art.1: Se refiere al ámbito y a las formas de ejerciciode la profesión (autónoma o en relación de dependencia) que quedan sujetas a las disposiciones de esta ley de alcance nacional.

Art. 2: Estipulan las funciones comprendidas dentro del ejercicio de la enfermería, que son las de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, como así también las de docencia, investigación, asesoramiento y administración en temas de su incumbencia.Art.3: Reconoce dos niveles para el ejercicio de la enfermería.
a) Profesional: aplica conocimientos. Puede ejercer funciones jerárquicas y de dirección. Presidir e integrar tribunales que entiendan en concurso para cubrir cargos de enfermería.
b) Auxiliar: aplica técnicas supervisada por un profesional.

Art. 4: Prohíbe participar en actividades de enfermería a personas que no estén debidamenteacreditadas para ello y también actuar fuera de los límites que le otorga su titulo. Prohíbe también a las instituciones a contratar personas no habilitadas para el ejercicio de la enfermería, o exigirles que realicen tareas para las que no están autorizadas.

Ley 298

Los conceptos de esta ley son los mismos o iguales que los de las anteriores, pero con pequeñas diferencias en los artículos.Art. 1: Habla del objetivo de esta ley, garantiza un completo sistema de enfermería, integral, ético y calificado.

Art. 2: Se refiere al ámbito y a las formas de ejercicio de la profesión que quedan sujetos a esta ley.

Art. 3: Estipula las funciones comprendidas dentro del ejercicio de la enfermería.

Art. 4: Otorga a los profesionales de enfermería autonomía para ejercer sus funciones enforma independiente o en relación de dependencia, individual o grupal, intra o multiprofesionalmente.

Art 5: Reconoce dos niveles de enfermería:
a) Profesional: Licenciado y Enfermero profesional
b) Auxiliar.
La incumbencia de cada nivel esta determinada por el Decreto Penal 2497/93.

Art. 6: Prohíbe a quienes no estén comprendidos dentro de esta ley a ejercer funciones de enfermería....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIC. EN ENFERMERIA
  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • lic. Enfermería
  • LIC EN ENFERMERIA
  • Lic. En Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS