Lic En Enfermeria Y Obstetricia

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO





FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

“ZARAGOZA”

SEDE: PACHUCA

POSTECNICO EN ENFERMERIA QUIRURGICA





MATERIA

CLINICA DE ANESTESIA





TEMA: RESUMEN DE APUNTES DE LA MATERIA Y OPINION PRESIONAL DE LA MATERIA





PROFESOR: DR. JORGE ABRAHAM VAZQUEZ HERNANDEZ







ALUMNA: OBDULIA ALCÁNTARA DE JESÚS



RESUMEN DEASESTESIOLOGIA



El primer acto de anestesia data desde el inicio de la vida humana cuando dios crea al hombre y para poder crear a la mujer, bajo un sueño profundo de Adán pudo extirparle una costilla y así poder crear a la mujer (Eva).

Antecedentes históricos: 3000 a.C. civilizaciones acentuadas a las orillas del rio Tigris y Éufrates, la gente utilizaba los narcóticos vegetales como laadormidera mandrágora y el cannabis que se cultivaba en Persia y la India.

460-377 a.C. Hipócrates y Galeno usaron la esponja soporífera se preparaba con opio, beleño, mandrágora.

130-200 d.C. Pararacelso, genio del renacimiento (siglo XVI) utilizo acido sulfúrico con alcohol caliente (éter sulfúrico).

XIII el fraile Dominico Teodomiro de Lucca empleo esponjas empapadas de narcóticos.1507 Américo Vespucio mencionaba el hábito de los narcóticos en masticar las hojas de coca.

En 1551 Antonio de Mendoza, 1er Virrey fundo la Universidad y en 1564 Ambrosio Pare, aplica el enfriamiento o congelación de la zona operatoria.

1721 aparece la palabra ANESTESIA en el diccionario español de “Bailey”.

15 de Diciembre de 1846, A.J.J de Lauballe, en el Hospital Saint Louis, Paris,Francia, administra la primera anestesia con” Letheon “(bautizado así por Morton); y a partir de esta fecha se realizo el uso de éter como anestesia quirúrgica en todo el mundo.

XIX se inicia realmente el camino escabroso pero ascendente de la victoria del hombre contra el dolor.

En la década de 1840 de dice que los pacientes eran embriagados con wiski y con una velocidad extrema de loscirujanos se realizaba la cirugía.







CONCEPTOS

Anestesia: Sin dolor, es el acto medico controlado en el que se usan fármacos para controlar la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea el todo o en parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.

Analgesia: o abolición (sin sensaciones), es la falta o supresión de toda sensación dolorosa, sin perdida de losrestantes modos de sensibilidad para la cual se emplean fármacos analgésicos

Anestesia General: es el estado reversible y controlado que deprime el sistema nervioso central inducido por fármacos se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.
Procedimientos
▪ Hipnosis: es la perdida del estado de conciencia mas profundo que el delsueño pero menos que el estado de coma.
Hay fármacos que provocan anestesia, analgesia, hipnosis y amnesia
Proceso anestésico.
El proceso anestésico consta de tres fases:

1. Inducción: es la fase mas peligrosa, periodo que va desde el inicio de la administración de los anestésicos hasta que el paciente llega a un paro respiratorio; hay varios tipos de acuerda a la forma de administraciónde los medicamentos, la cual puede ser inhalatoria, intravenosa, rectal en los recién nacidos e intramuscular.

2. Mantenimiento: abarca todo el tiempo que dure la cirugía hasta el final.

3. Emersión o reversión: es desde el inicio del final de la cirugía donde se inicia a despertar al paciente parara regresarlo a las condiciones en las que se encontraba minutos antes de la cirugía.La anestesia se clasifica de acuerdo al fármaco utilizado para la cirugía:



1.-Anestesia general endovenosa: este tipo de anestesia es cuando se administran los fármacos por vía endovenosa y se mantiene al paciente con oxigeno o con aire; se produce un estado de inconciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía endovenosa (total intravenosa), inhalatoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Obstetricia
  • lic. en Obstetricia
  • lic en obstetricia
  • enfermeria y obstetricia
  • LIC. EN ENFERMERIA
  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS