lic en enfermeria

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
NOMENCLATURA
Denominación
Tepalcingo
Toponimia
Proviene de la raíz náhuatl: tekpa- tl “pedernal”, tzintli “salva honor”, tzinco “parte trasera de un individuo”,  por lo que finalmente quiere decir: tekpatzinko “abajo o de tras de los pedernales”



En el jeroglífico claramente se ve la ejemplificación de aparte trasera de individuo y el pedernal que da su nombre.
HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos
Las fuentes Mexicas describen con detalle la organización de su economía tributaria del territorio que hoy conocemos como Estado de Morelos. Las unidades políticas mayores de Morelos en los albores del siglo XVI eran Cuauhnáhuac y Huaxtepec, con más de 50 mil habitantes cada una.Tecpancingo pertenecía a la provincia de Huaxtepec y después de la conquista española se aniquila la provincia de Huaxtepec como unidad política mayor a nivel imperial, dividiéndose en cinco unidades; Huaxtepec, Yautepec, Tepoztlán, Yecapichtlán y Totolapan, quedando Tepalcingo sujeto a Yecapixtla. En 1445, según lo indica el códice mendocino, los aztecas encabezados por Moctezuma, conquistaronTepalcingo, no sin haber presentado fuerte resistencia sus moradores, fueron sometidos para obligarlos a entregar tributo a los aztecas o mexicas.
Se dice además que en el siglo XVIII, una tribu mixteca eligió este lugar como el adecuado para formar el pueblo de Tepalcingo, se cree que fue en el barrio de la concepción donde tuvo su principio y fundación, en el año de 1272, por un grupo de personasentre mujeres, hombres y niños de la raza mixteca que se desprendió de lloala que hoy es conocido como Iguala Guerrero. También se cree que se poblaron los cerros de zopiloapan lo que los ancianos llamaban pueblo viejo, que se localiza al poniente de Tepalcingo, aunado al hecho de que ahí se han encontrado ruinas que acreditan que habitaron en ese lugar los tepalcincas.
Antecedentes ColonialesTepalcingo, fue uno de los pueblos morelenses que perteneció a las tierras denominadas como realengas, ya que pagaban tributo a la corona real, posteriormente apareciera como sujeto de Yecapichtlan según el testimonio de Cortés del año de 532 junto con otros pueblos que a continuación se mencionan pagando tributo al marquesado: tecpatzcinco, tlayacac, xalostoque, totonilco, usuchapa, tetelilla,xonacatepeque, xantetelco y amayuca. 
Los descendientes de Cortés no pudieron enfrentar el poder de la corona. Martín Cortés, hijo del conquistador, paso buena parte de su vida defendiéndose de las acusaciones de conspiración que le hacían sus enemigos. También enfrentó la lucha de independencia de los pueblos que no querían ser sujetos del marquesado, esto a partir de 1565, en donde se incluíaa Tepalcingo en lo que se denomino como la “tlalnahuac”  Más tarde por falta de descendencia  masculina de la familia Cortés, el marquesado paso por línea femenina a los duques de Terranova, y más tarde a una los duques de Monteleone, que no residirían en Morelos, ni siquiera en México; no les interesaba la política sino las rentas de la tierra y los tributos cobrados mediante administradores,desde la época del primer marques, parte de ese dinero se destinó al sostenimiento del hospital de Jesús, en la ciudad de México.
En 1829 Vicente Guerrero abolió al marquesado; sin embargo, por mucho tiempo una parte de las propiedades permanecería en manos de los descendientes del ambicioso conquistador.
Siglo XIX
A principio de este siglo, el territorio del actual Estado de Morelos formabaparte del extenso Estado de México. 
Tepalcingo, como casi todos los pueblos del oriente recibían muy tarde el auxilio de las fuerzas de seguridad, que tenían que viajar desde Toluca para buscar solución a los problemas que surgían tanto en las haciendas como en los pueblos de esta región. 
Tepalcingo, cuando se creo el Estado de Morelos en 1869, formo parte de esta nueva entidad, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • lic. Enfermería
  • LIC EN ENFERMERIA
  • Lic. En Enfermeria
  • Lic. Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS