lic en enfermeria

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014









TEMA


CÁTEDRA



INTEGRANTES DEL GRUPO 4



Partes del tema


CRITERIOS DE EVALUACIÓN












INTRODUCCION
En el presente trabajo tratamos de recopilar brevemente los más importantes hechos históricos sobre el páncreas, vasos y tronco celiaco, de cómo han evolucionado los conceptos y clasificaciones sobre su principal patología.
El páncreas esun órgano glandular alargado y blando de unos 15 a 20 cm. de largo, formado por numerosos lobulillos. Se ubica en la parte superior izquierda del abdomen, en la zona posterior, detrás del estómago y en asociación estrecha con el duodeno. Se divide en tres partes: cabeza, cuerpo y cola; y presenta dos conductos de secreción que desembocan en el duodeno.
Los vasos sanguíneos son los conductos porlos que transcurre la sangre bombeada por el corazón.
Pueden ser de tres tipos: Arterias, Venas y Capilares.
La mayoría de los pacientes con cáncer de cuerpo de páncreas son diagnosticados en forma tardía. La ausencia de ictericia y de síntomas específicos, así como una baja sospecha clínica, son los principales factores que contribuyen al diagnóstico tardío. El porcentaje de resecabilidad almomento del diagnóstico es bajo. Las principales causas de irresecabilidad son la diseminación sistémica (metástasis hepática o ascitis) y/o la invasión local (invasión a estructuras vasculares).
En los últimos años, extendiendo aún más los criterios de resección, se han publicado con éxito el tratamiento quirúrgico resectivo en pacientes con cáncer de cuerpo de páncreas e invasión del troncocelíaco.












PANCREAS


El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina, entre otros, que pasan a lasangre).
Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y unacola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150 g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y asciende oblicuamente hacia la izquierda.



Partes del páncreas
El páncreas se divide en varias partes queson las siguientes:
Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, media y superior.
Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, mediales e inferiores.
Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.
Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.
Cola: Termina tras pasarentre las capas del ligamento esplenorrenal. La única parte del páncreas intraperitoneal.
Producción: el páncreas produce insulina (el compuesto químico es (Zn2+)2(Ca2+)(In)que permite la digestión de los azúcares.
Conducto pancreático: llamado también Conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porcióninferior de la cabeza se une al conducto colédoco acabando en la ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del duodeno).
El conducto pancreático accesorio (llamado también Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.
El canal común que lleva la bilis ylas secreciones pancreáticas al duodeno está revestido por un complejo circular de fibras de músculo liso que se condensan en el esfínter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.
Embriología
El páncreas se desarrolla a partir de un proceso inductivo entre el revestimiento endodérmico del duodeno y el mesodermo esplácnico con la consecuente diferenciación de dos esbozos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • lic. Enfermería
  • LIC EN ENFERMERIA
  • Lic. En Enfermeria
  • Lic. Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS