LIC EN ENFERMERIA

Páginas: 27 (6640 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA IBEROAMERICANA
UTECI


Farmacología


HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Y SU TRATAMIENTO CON ANTIHIPERTENSIVOS



Docente: L.E. Dr. Abel Elizarraras Rojas

Elaborado por: Gloria Angélica Guerrero Díaz





Introducción
La hipertensión es la principal causa de mortalidad y morbilidad en la población. La gran mayoría de los pacientes con hipertensión presentanlos peligros de la enfermedad ya que la gran mayoría a menudo no se diagnostica y menos se cura.
La mayor parte de las formas de hipertensión es de carácter idiopático.
El tratamiento de pacientes con una presión diastólica en el aspecto de 90 a 140 mm/Hg debe de individualizarse, especialmente en el extremo inferior de este espectro, cuando están ausentes otros factores deriesgo cardiovascular.
1Los beneficios del tratamiento antihipertensivo incluyen evitar una hipertensión acelerada o maligna, menor incidencia de insuficiencia renal hipertensiva y una reducción de la incidencia de accidentes cardiovascular hemorrágico e insuficiencia cardiaca.
Solo recientemente se ha demostrado la que la atención agresiva de pacientes con hipertensión diastólica leve (90 a140 mm/Hg) aparentemente pueden reducir incidencia a infarto al miocardio.









CONCEPTO DE HIPERTENSIÓN
La hipertensión en general se define como una elevación de la presión sistólica y/o diastólica y en general se acepta un valor de 140/90 mm Hg como límite superior de normotension

FACTORES DE RIESGO
Ciertos factores de riesgo son el hipercolesteremia, diabetes, tabaquismo yantecedentes de enfermedad vascular estos predisponen a la arteriosclerosis y consiguientes morbilidad y mortalidad cardiovascular.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ETIOLOGÍA
RENAL: parenquimatosa. Vasculorrenal.
ENDOCRINA: tiroidea, suprarrenal, paratiroidea, hipofisaria.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
ALTERACIONES DEL FLUJO SANGUÍNEO.
EXÓGENAS: intoxicaciones, fármacos, etc.
TOXEMIA DELEMBARAZO.

TIPOS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL:
a) Hipertensión Esencial: En el 90% de los pacientes con Hipertensión arterial, la causa es desconocida, aunque puede ser de origen genético o por ingesta exagerada de sal.
b) Hipertensión Secundaria: En la cual los individuos poseen una condición que explica la presencia de hipertensión. Estas condiciones incluyen enfermedad renal, desórdenes endocrinos yproblemas neurológicos. La mayoría de las condiciones que causan hipertensión secundaria llevan a una elevación de la presión diastólica y sistólica.






FISIOPATOLOGÍA
Existen teorías que explicarían la patogenia de la hipertensión
Una de ellas, el fenómeno iniciador de la hipertensión parece ser la existencia de factores genéticos que reducen la excreción renal de Na (sodio) conpresión arterial normal.
La menor excreción de sodio provoca retención hídrica que lleva a aumento del gasto cardíaco.
Esta creciente elevación del gasto genera, como mecanismo de autorregulación, vasoconstricción, para evitar riego tisular excesivo que iría seguido de aumento incontrolado del gasto cardíaco. Sin embargo, esta autorregulación produce aumento de resistencia periférica y conello hipertensión gracias a esta hipertensión, los riñones pueden excretar más Na, el suficiente para igualar al Na ingerido por la dieta y con ello impide la retención de líquido. De este modo, se logra un nivel constante aunque anormal de la excreción de Na.

Los estímulos vasoconstrictores pueden ser:
1) Estrés.
2) Mayor liberación de sustancias vasoconstrictoras.
3) Mayor sensibilidadde la musculatura a los ajustes vasoconstrictores.

Se ha sugerido que esa mayor sensibilidad se debe a un defecto primario genético del transporte de Na y Ca a través de la membrana de las células musculares lisas, que provocaría aumento del Ca intracelular y contracción de las fibras musculares lisas. Si los estímulos vasoconstrictores actuaran en forma prolongada o repetida podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • lic. Enfermería
  • LIC EN ENFERMERIA
  • Lic. En Enfermeria
  • Lic. Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS