Lic En Fonoaudiología

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA
“Dr. Angel Diego Márquez”

CAPACITACION PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES

Cátedra: “Seminario”
Ensayo: “Investigación y práctica docente”

Trabajo Final

CURSO: Segundo año
DOCENTE: Prof. Vanesa Lambertucci
ALUMNA: Lic. Jorgelina Benito
AÑO: 2012

Tema: “Tensiones del docente entre cultura escolar y sujeto deaprendizaje”

1-INTRODUCCION: Las políticas educativas y los Institutos de formación docente, preparan a sujetos de enseñanza acorde precisamente a dichas políticas instaladas en el país. Es al momento de ejercer su rol, que el docente se encuentra con la realidad y la brecha que existe entre la cultura escolar y el actual sujeto de aprendizaje, lo que indefectiblemente genera tensiones que repercuten enla práctica docente. Se recoge información desde una experiencia realizada en dos instituciones medias dependientes del Ministerio de Educación de la pcia de Córdoba donde se explora el problema del malestar desde una perspectiva psicopedagógica siendo el eje central el trabajo desde lo institucional , abordando la coordinación como espacio de intercambio, de consulta y seguimiento personalizadodesde lo psicológico y psicopedagógico. La experiencia exploró un problema medular que afecta al docente en su ser como persona y en su hacer como educador, en el intento de buscar participación de los protagonistas del problema como agentes activos de las posibles respuestas y soluciones.
2-FUNDAMENTACION: . La educación en términos generales  se debe concebir dentro de un Sistema Nacional, esdecir, son todos los procedimientos o recursos que utiliza un país para brindar información y metodología que sirva precisamente para lograr el desarrollo del país. La educación entonces contiene diferentes actores sociales: como directivos, en sus diferentes escalas jerárquicas, docentes, padres de familia, alumnos y la comunidad en la cual se encuentra situada la escuela. Requiere entonces,recursos didácticos, materiales, técnicos, financieros y humanos, para poder brindar contenidos y técnicas metodológicas que le sirvan al individuo para insertarse de manera efectiva en el trabajo productivo de su localidad o país. La educación es un fenómeno muy complejo, resulta difícil describir exactamente que es la educación, pues esta engloba implícita y/o explícitamente una diversidad defactores tanto políticos, sociales, culturales, económicos, psicológicos, científicos, etc., en términos más o menos generales, pues todavía se deben considerar las necesidades del país al que se refiere; aun que a grandes rasgos la educación tiene un fin a lograr en el proceso educativo, que es el desarrollar armónica e integralmente todas las potencialidades de cada individuo, aun que esto puedeparecer por una parte algo pretencioso e idealista, en realidad lo es, por que en la vida real se puede observar que “el ser” de la educación se vuelve mas bien un “debe ser”, es decir, en las escuelas los docentes se preocupan más por el producto ( conocimientos, aprendizajes, aptitudes, etc.) que los alumnos deben lograr, y por lo tanto se inclinan mas en el plano del desarrollo intelectual para ellogro de los objetivos y en consecuencia acreditar tal conocimiento de los alumnos pertenecientes a una materia, curso, etc.
Esta claro, pues que la educación tiene propósitos a lograr, aun que esta se centra por lo general en el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y físicas del alumno, ya que pone demasiado énfasis en preparar al hombre para una vida productiva, es decir para eltrabajo, se olvida o deja en segundo plano el interés por desarrollar en el ser humano aspectos como, las actitudes, el carácter, la moral, la espiritualidad, la disciplina, etc.
Por lo tanto el propósito de la educación es enseñar contenidos teóricos y metodológicos que vayan acorde a un Sistema Político Nacional, y que les permita fortalecer su calidad de vida en los ámbitos familiar, laboral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. FONOAUDIOLOGIA
  • lic. en fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS