Lic en Historia y Marxismo

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “ENRIQUE JOSÉ VARONA”

Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia

4to Taller de Trabajo Político Ideológico

Título: La formación ciudadana, la Historia y la formación de valores

Autor: Lic. Rafael Antonio González Borrero




INTRODUCCION:
La formación ciudadana de adolescentes y jóvenes constituye un proceso complejo e integral. En ellajuegan un papel importante diferentes instituciones sociales en las que la escuela es la fundamental, esta tiene como fin la formación integral del estudiante cubano, sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nación. El conocer y entender su pasado, le permitirá entender su presente y su preparación futura, para adoptar de manera consciente la opcióndel socialismo, que garantice la defensa de las conquistas sociales y la continuidad de la obra de la Revolución, en sus formas de sentir, de pensar y de actuar.
Los objetivos formativos de cada grado y del nivel que tienen como sustento esencial la formación de sólidos valores morales en los estudiantes, puntualiza en el logro de la responsabilidad, la honestidad, la honradez y el patriotismo,dentro del sistema de valores a los que se aspira, que deberá estar condicionado por la ejemplaridad del profesor en cada momento de su actuación; la organización escolar, que debe propiciar un ambiente educativo donde prime la disciplina, el orden, la belleza, la organización, la tranquilidad y la clase que a tono con los adelantos de la ciencia se trabaje desde una concepción interdisciplinar yuna intencionalidad ideo-política. Derivado de lo anterior se debe complementar el proceso de socialización del individuo con el fin de la educación en modos de pensamiento y actuación que regulen la convivencia y la participación social desde perspectivas éticas, políticas y jurídicas.
El mundo actual con el predominio de la globalización neoliberal presupone en las personas una preparaciónsocio-cultural integral que les permita la defensa de su identidad nacional. En Cuba esa exigencia es más significativa atendiendo a la agresión permanente y sistemática que el imperialismo norteamericano ha impuesto desde el mismo 1ro de Enero de 1959, por la orientación democrático popular, agraria y antiimperialista que se propuso construir y su conversión en revolución socialista desde agosto de1960, con las nacionalizaciones que afectaron los intereses en primer lugar de la oligarquía financiera pro- imperialista y de los propios inversionistas norteamericanos, amos de la nación cubana desde 1902. Cuba rompe así con un dominio neocolonial del imperialismo yanqui y abre un período de transformaciones socio-económicas y políticas desde una posición de soberanía nacional.
La década delos noventa del siglo XX, significó ruptura y continuidad de las ideas y los principios del socialismo a escala mundial. Ruptura como consecuencia del derrumbe del sistema socialista mundial por errores acumulados en la construcción de ese sistema con su correspondiente efecto negativo para la interpretación de la teoría del marxismo-leninismo como fundamento ideológico del socialismo y de la luchapor la emancipación social de los pueblos contra la opresión capitalista. Continuidad, en tanto países como Cuba, China, Viet Nam y Corea Democrática decidieron levantar las banderas del socialismo y continuar la construcción de esa sociedad. Cuba se levanta como paradigma de justicia social, dignidad, patriotismo y solidaridad internacional con la consiguiente implicación del recrudecimiento dela política agresiva del gobierno de los Estados Unidos con el propósito de aniquilar la revolución y nuestra identidad como nación.
Constituye un reto y un desafío la continuidad del proceso revolucionario en condiciones internacionales de mayor complejidad, en un mundo unipolar donde la correlación de fuerzas giró desde los noventa del siglo pasado a favor del capitalismo con un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo en la historia
  • lic. Historia
  • Lic. En historia
  • Lic. En Historio
  • HISTORIA DE LICÁN
  • LIC. EN HISTORIA
  • Lic. Historia
  • Lic. Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS