lic en historia

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
2013

Presentación

Un 24 de marzo de hace 37 años, un golpe de Estado abría la etapa más dolorosa de la historia argentina. Una vezmás se clausuraba la democracia, se atropellaban las instituciones, y se suspendían las garantías constitucionales.
Si bien no era la primera vez que esto sucedía en nuestro país, nunca antes, comodurante esta etapa abierta en marzo de 1976, se mostró tanto desprecio por la vida y la dignidad humanas.
El historiador Luis Alberto Romero afirma que el "caos económico, la crisis de autoridad, lasluchas facciosas y la muerte presente cotidianamente, la acción de los grupos guerrilleros y el terror sembrado por la Triple A, crearon las condiciones para aceptar un nuevo golpe de Estado queprometía restablecer el orden y asegurar el monopolio estatal de la fuerza". Pero el remedio resulto mas terrible que la enfermedad, puesto que la solución se tradujo en la aplicación de una operaciónintegral de represión, cuidadosamente planeada por la conducción de las tres armas, ensayada primero en Tucumán y luego ejecutada de modo sistemático en todo el país. La represión fue, en suma, una acciónsistemática realizada desde el Estado. Se trató de una acción terrorista, dividida en cuatro momentos principales: el secuestro, la tortura, la detención y la ejecución, que configuraban una violaciónincuestionable de los Derechos Humanos y desvirtuaban la función básica y esencial del Estado.
La violencia del Estado avanzó hasta el punto de convertirse en terrorismo de Estado. Terrorismo deEstado significa que el monopolio de fuerza y la portación de armas que los ciudadanos consienten en un estado de derecho – y que sostienen con el pago de sus impuestos- para que garantice la vigencia desus derechos individuales se vuelve en su contra. Es decir el terrorismo de Estado comienza cuando un Estado utiliza las Fuerzas Armadas contra los ciudadanos y los despoja de todos los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En historia
  • Lic. En Historio
  • HISTORIA DE LICÁN
  • LIC. EN HISTORIA
  • LIC. EN HISTORIA
  • Lic. Historia
  • Lic. En Historia
  • Lic Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS