Lic. En Lengua Extanjera

Páginas: 22 (5357 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
SAPIENS
ISSN 1317-5815 versión impresa


SAPIENS v.8 n.1 Caracas jun. 2007
Como citar este artículo



El ensayo académico: algunos apuntes para su estudio*
Yildret del Carmen Rodríguez Ávila
UPEL-Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio
Resumen
El ensayo es, hoy por hoy, uno de los textos más difundidos en las aulas de clase, llámese universidad, liceos y aun escuelas deprimaria. Sin embargo, la difusión y uso que ha tenido en los últimos años no ha asegurado la consistencia del género, por el contrario, muchos investigadores de la materia aseguran que se ha pervertido. Es posible, por lo tanto, que se escuche hablar de ensayo escolar, ensayo académico, ensayo histórico, ensayo deportivo, pruebas tipo ensayo, entre otros. En este trabajo, más que sumar un grano dearena a la confusión, se busca aclarar las características propias del ensayo académico o escolar para tratar de poner un poco de orden a lo que ya se ha vuelto tarea de todo docente.
Palabras clave: Ensayo, Ensayo académico, Producción textual.
Academic essay: some observations for its study.
ABSTRACT
Presently the essay is one of the commonest texts in the classroom, whether in universities,high schools and even primary school. However, in these last years its diffusion and use has not assured the consistency of this genre, but rather, as many researchers in this topic state, it has perverted it. Thus it is not unlikely to hear people talk of scholastic essays, academic essays, historical essays, sport essays, test type essays, etc. Instead of adding another grain of sand to theconfusion, this paper tries to clarify the characteristics inherent to the academic or scholastic essay in an attempt to organize what has become the task of every teacher
Key works: Essay, Academic Essay, Textual Production.
* Recibido: septiembre 2005. * Aceptado: junio 2006.
Introducción
El ensayo es, hoy por hoy, uno de los géneros de mayor tratamiento desde el punto de vista académico. En losúltimos tiempos ha sido objeto de debates y controversias pues resulta no sólo un texto de uso constante en los medios universitarios sino que ha desarrollado un movimiento por parte de los profesores del área de la lengua y la literatura por dejar en claro qué es el ensayo.
Al parecer el uso que se le ha dado, trascendió las fronteras del género y lo pervirtió. Algunos investigadores seorientan a defender la pureza del mismo, tal y como se concebía en sus orígenes y tratando, sobre todo, de conservarlo como género literario. Sin embargo, esa filiación con un tipo de texto crítico y argumentativo es lo que lo convirtió en el banderín de escritura de las aulas universitarias. Al respecto Vélez (1998) señala que:
Si se redujera la noción de este género de modo exclusivo al “ensayoliterario”, no sólo se dejaría por fuera de su denominación a una cantidad significativa de ensayos provenientes de disciplinas no literarias, sino que tal limitación lo ahogaría en un recodo bastante estrecho del saber. (p. 68).
En atención a esto es necesario entender que si bien es innegable la calidad e importancia que tiene el ensayo literario, tampoco es una afrenta hacer uso del género en lasaulas. Lo importante es delimitar las características de este último para que no se tergiversen.
Además, se debe estar conciente que el ensayo no sólo ha experimentado cambios desde su origen en 1580 hasta hoy, sino que es un género proteico en el que pueden tratarse temas de diversa índole (histórico, filosófico, literario, artístico, humanístico, etc.). Por ello es que desde siempre se ha dichoque este tipo de textos tiene vínculos con lo científico y con lo filosófico, incluso, más que con los aspectos de orden literario porque, si se atiende a la noción de literatura que ofrece Aguiar E Silva (1972) acerca de que ésta “crea imaginariamente su propia realidad” (p. 16, el ensayo quedaría por fuera pues, aunque su realidad es parte de la subjetividad del autor, los cruces que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Lenguas
  • lic. en lenguas
  • Lic lengua castellana
  • LIC. EN LENGUA INGLESA
  • Lic Lengua Inlgesa
  • LIC. LENGUA CASTELLANA
  • Lic. En Lengua Modernas
  • Lic. Lengua Castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS