Lic. en Letras

Páginas: 92 (22842 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
JUAN ALCINA FRANCH / JOSE MANUEL BLECUA

Sintaxis Del Discurso: El Enunciado

En el discurso, la unidad básica es el enunciado que se define operacionalmente por ser un segmento de la comunicación, cualquiera sea su extensión, comprendido entre dos pausas marcadas o el silencio anterior al habla y una pausa marcada. Todo enunciado concluye por un tonema característico. Para la segmentacióndel enunciado no se toma en cuenta ni su estructura gramatical ni su contenido, que puede ser insignificante o incompleto.

Oración y Frase

Siguiendo este criterio formal se pueden aislar en el discurso enunciados que responden a dos estructuras sintagmáticas distintas:
a) Unos organizan todos sus constituyentes en relación con un verbo conjugado en forma personal que actúa como núcleoordenador de la comunicación;
b) Otros enunciados que cumplen igualmente la misma función de comunicación se caracterizan frente al primero por la ausencia de verbo en forma personal en función de núcleo ordenador de las palabras que constituyen la comunicación.
En esta exposición se seguirá llamando oración a los enunciados cuya estructura responda al tipo “a” y se empleará el término frase paradesignar los enunciados que coincidan con la estructura señalada en “b”.

La Frase

Formalmente se opone a la oración por no llevar verbo en forma personal como núcleo ordenador de la secuencia. Por tanto, la frase será una clase de enunciado sin verbo en forma personal. Desde el punto de vista del contenido, puede cumplir la misma función que la oración. No puede ser rasgo caracterizador laausencia de tiempo, porque la falta de esta información, por no emplear formas personales de verbo, puede, en algunos casos, ser suplida por medio de adverbios.
Tanto la frase como la oración tienen los mismos rasgos entonacionales y el mismo valor en la comunicación.
La frase aparece en variados tipos de comunicación. Es especialmente abundante en la lengua hablada, en el diálogo y en sureelaboración literaria en novelas de tipo realista y obras dramáticas.
Por otra parte, determinadas formas de comunicación como la exigida por la publicidad, emplean la frase y distorsionan las posibilidades contenidas en la lengua para sus mensajes.
En estos casos, el medio de comunicación y la finalidad imponen particularidades de estructura que no nos son bien conocidas.

Estructura De la FraseUna previa discriminación permite separar frases unimembres de frases bimembres. Se justifica tal división por la presencia o la ausencia de predicación. Se pueden distinguir dos miembros en las construcciones de gerundio, participio o infinitivo que constituyen el núcleo ordenador y tienen un elemento expreso o exigen un elemento implícito que actúa como soporte de lo enunciado. Frente a estasconstrucciones, las frases unimembres están constituidas por una secuencia cuya forma está impuesta; unas veces, por la existencia de un verbo personal anterior en el discurso y, en otras ocasiones, por su propia naturaleza morfológica.

Secuencias elementales

Se describen en este punto las frases constituidas por un elemento oracional cuyo verbo hay que buscarlo en los enunciados que preceden ala frase. Se producen fundamentalmente en el diálogo entre dos o mas interlocutores, y así se encuentra (a) tras pregunta o duda formulada por un hablante que exige contestación, (b) en las peticiones de información, fórmulas de mandato, cortesía que llegan a alcanzar gran fijeza, o (c) tras cualquier enunciado, tanto en el propio discurso como en el del interlocutor, para completarlo orectificarlo.
En todos los casos, además del contexto lingüístico dentro del cual se produce la frase, tiene particular importancia la situación que ayuda a orientar la secuencia elemental hacia el verbo al que está gramaticalmente subordinado. Solo en algunos casos, el verbo queda implícito.

Abreviaciones

Se trata de comunicaciones que toman organizaciones muy particulares y que pueden actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic letras
  • Lic. en Letras
  • lic. en letras
  • Lic. En Letras
  • lic en letras
  • Lic. En Letras
  • ´Lic. en letras
  • Lic. en Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS