lic. en pedagogia

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013



LA ESCUELA EN LA FORMACION DE VALORES

INTRODUCCIÓN
En los últimos años, uno de los puntos relevantes en la educación ha sido la formación de valores en alumnos. Generando con ello la preocupación y responsabilidades por parte de los maestros y autoridades por saber que son los valores, y como se enseñan según el nivel educativo, con la finalidad de ofrecer una educación de calidad.Por mucho tiempo la formación cívica y ética en las escuelas se ha enfocado a la trasmisión y acumulación de conocimientos, al igual que en otras asignaturas, lo que ha generado que los aspectos sociales y afectivos que conforman al ser humano hayan quedado en un segundo plano.
Se requiere entonces generar una adquisición del conocimiento que se articule con la vida cotidiana social de losindividuos, así como al desarrollo de las capacidades afectivas en el marco de un equilibrio entre razón y emoción. Para la atención de lo anterior, en la reforma curricular reciente se pretende recuperar el sentido cívico y ético de acuerdo a las necesidades actuales y que en otro tiempo caracterizaron a la escuela pública mexicana.
La descomposición social que se vive en México, y en otras partes delmundo, acompañado de una degradación de la cultura y vida cotidiana, han generado que la formación de valores en la escuela se constituya en un fenómeno educativo y mirar a la escuela como un dispositivo para aminorar los problemas sociales que vivimos.
La enseñanza entonces, debe encaminar sus estrategias a desarrollar aprendizajes significativos en los alumnos con el fin de que el conocimientono sea en sentido acumulativo, sino que encuentre concreción y aplicación en su persona, en su familia y en su entorno social.
Los maestros, para propiciar un ambiente pedagógico adecuado a una formación de valores, deben contar con las herramientas conceptuales y estrategias metodológico-didácticas diversas que le permitan apoyar a sus alumnos en el desarrollo de su personalidad moral y sucomportamiento cívico. Particularmente se requiere que manifiesten respeto, autenticidad y empatía hacia los alumnos; que demuestren que son personas genuinas, conscientes de sí mismas, que valoren a los estudiantes como personas dignas de ser consideradas de forma positiva y de ser tratadas con dignidad y respeto. (SEP, 2011:15)
La escuela debe constituirse en el espacio idóneo para latransformación de las relaciones de convivencia social para hacer realidad los principios éticos y cívicos que expresa nuestra Constitución. Se trata de ver a la escuela como un gran espacio moral, donde el currículum formal y real encuentren congruencia máxima. No olvidemos que la escuela es un lugar de tránsito, un espacio de mediación cultural y social, que finalmente está formando futuros ciudadanos.
Esnecesario apuntar que la escuela debe alejarse de que la formación sea únicamente de conceptos e ideas sino de proporcionarles a los niños y jóvenes las herramientas básicas para desarrollar sus habilidades sociales con razonamiento para su aplicación en su vida diaria y avanzar con ello a la formación integral de individuos.
Por tal motivo el objetivo principal de la formación de valores es quelos niños lleguen a conseguir su autonomía moral, o sea la capacidad para actuar de acuerdo con su conciencia y voluntad, mediante la interacción con la sociedad, sin olvidar que la autonomía individual termina donde comienza la de los demás. Muy sabiamente lo dijo Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

3.1 VALORES Y EDUCACION
Los valoresen la educación presentan un intento de clarificación del discurso teórico sobre el valor y al mismo tiempo una praxis distinta de la educación en valores.

¿Por qué educar en valores?
Elemento integral de la acción educativa
Actúa el profesor: conscientemente e inconscientemente
Los valores son contenidos, explícitos o implícitos inevitables en la educación
Acercarse al hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • lic en pedagogia
  • lic en pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • Lic en pedagogia
  • Lic. pedagogía
  • Lic. Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS