lic. en pedagogia

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
INVESTIGACION EDUCATIVA
EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Investigación educativa es explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos, contribuyendo primordialmente a; conocer los factores históricos, culturales, sociales y económicos que hanregido las acciones y que han dado sentido y dirección al sistema educativo, desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajo los cuales se puedan interpretar los fenómenos educativos, fundamentar el desarrollo y la implantación de nuevos modelos educativos.
Por otra parte en la materia de investigación educativa empezamos a ver acerca de la filosofía el cual es una ciencia que estudia de unavariedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Dentro de la filosofía hubieron grandes pensadores y filósofos tales como:
Sócrates, maestro de platón y este de Aristóteles; siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la antigua gracia, los cuales sus conocimientos no soloconsistía en su acumulación sino que a través de esos conocimientos construían nuevos conocimientos más sólidos. Otro muy importante es Pitágoras junto con su escuela el cual era un gran filósofo y matemático que tuvo importantes aportaciones a la geometría y a la aritmética y que pronto sucedió esto tuvo una influencia en platón y Aristóteles y posteriormente el desarrollo de las matemática y lafilosofía racional del occidente.
Se menciona también las distintas “escuelas”.
Eleática: se interpreta como el conocimiento por medio de todas cosas que surgieron, y que todo lo que puedes ver es lo que existe y lo que no, simplemente no existe. “TODAS LAS COSAS TIENEN RAZON DE SER, ES O NO ES”.
Itálica o pitagórica: la belleza de las matemáticas es la explicación lógica o todo lo que aconteceal mundo.
Jónica: dio el primer paso a la exposición científica, la revolución natural del mundo y la reducción de cantidad a calidad.
Sofistas: utilizaban la retórica de diversas índoles, su empirismo y escepticismo epistemológico y la labor pedagógica que realizaban, para ellos las cosas son tal como aparecen y se van siempre al terreno de la verdad.
Posteriormente se mencionan dos grandesfilósofos.
Platón: el conocimiento es universal y estas provienen de las ideas del ser humano que están ocultas en el ser físico, el conocimiento es la copia de la realidad.
Dogmatismo: hecha al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.
Platón seextendió a Aristóteles siendo su maestro, a este gran filósofo le preocupaba la naturaleza, fue el primer biólogo de Europa, él utilizaba la inteligencia y los sentidos, creó el lenguaje profesional de las distintas ciencias fundando la lógica como ciencia; siendo maestro de Alejandro Magno. También dividió las áreas de estudio y clasificó los saberes. Él decía que todo objeto es digno de conocimientoéste se logra si las ideas son claras y definidas partiendo de la experiencia y sensación, las cosas tienen principio, desarrollo y fin; que hay Dios en eterno movimiento. Las personas con intelecto son activos y reflexivo pues la duda él es principio de la sabiduría.
Entonces fue asi que los grandes pensadores y filósofos trataban de solucionar los problemas que existían a través de la razón yya no en los sentimientos, o la fe.
Dentro de la religión se habla también de imperio romano el cual después de haber tenido grandes territorios esta se divide y al mismo tiempo pierde su economía; estese divide en el occidente y en oriente.
Se produjeron grandes crisis como la del siglo III en la que hubo una gran inflación y devaluación de la moneda y periodos donde se intentó restablecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • lic en pedagogia
  • lic en pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • Lic en pedagogia
  • Lic. pedagogía
  • Lic. Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS