Lic. En Pedagogía

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
GUÍA DE COMPETENCIA LECTORA
EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA Y SUPERIOR
Antonio Izquierdo
Notas iniciales
Presentación
Planteamiento del problema: ¿cómo lograr que los niños y los jóvenes comprendan lo que leen?

“leer es abrir una puerta… es un umbral” Antonio Izquierdo

Una persona que ha desarrollado la competencia lectora, ha adquirido la herramienta más importante para comprender su entornoy sobre todo… ¡para intervenir en él”

La lectura no es un acto escolar… ¡la lectura es un derecho y un principio de vida!

La realidad es muy contundente… ¡somos un país con un bajo nivel de lectura y en relación a los parámetros de evaluaciones nacionales como ENLACE e internacionales como PISA, nos ubicamos en el nivel de “insuficiente”.

Imagina ahora el resultado de nuestro proceso deaprendizaje, en el que para apropiarnos de conceptos, principios, procedimientos etcétera, lo realizamos sin una práctica cotidiana de lectura y sobre todo, sin comprender lo que leemos… no es difícil imaginar las posibilidades que tenemos como sociedad, como país; ante este escenario de estudiantes que no leen por convicción y que no han encontrado un vínculo fuerte con la lectura… el panoramase vislumbra como una colectividad de estudiantes limitada a ser “lectores funcionales” o para citarlo en términos de los especialistas como la Dra. Yolanda Argudín, nos ubicamos frente al proceso de aprendizaje como “analfabetas funcionales” (ARGUDÍN 20008).

Sin duda alguna, todos los modelos y sistemas educativos en el mundo, están orientando sus nuevos diseños y propuestas hacia procesos deenseñanza aprendizaje basados en competencias, es decir, en generar condiciones y situaciones didácticas en las que los futuros profesionistas, logren expresar como una competencia, aquello que “saben” con lo que “saben hacer” y asumiendo una postura ante su realidad… “lo que saben hacer”.
Seguramente ante estas reflexiones también te preguntarás:
¿Qué relación tiene la comprensión lectora conla competencia lectora?
¿Las habilidades que desarrollaré en el proceso de competencia lectora, me serán de utilidad en el nivel medio superior y superior?
¿Qué relación tiene la competencia lectora con los procesos de evaluación vigentes (ENLACE, CENEVAL, PISA etc.).
¿Pueden mejorar mis expectativas de vida personal, laboral y profesional con la lectura?
Estas y otras preguntasrelacionadas, las iremos respondiendo a lo largo de esta tu Guía de Competencia Lectora. Bienvenid@
Reflexiones introductorias
Qué sensaciones vienen a ti cuando escuchas la palabra LECTURA?
ANÉCDOTA:
Julia es una niña sobresaliente en su escuela primaria, muy pronto iniciará su primer año de secundaria y todo parece bajo control. Sus maestros, gratamente satisfechos, motivan a Julia a ingresar a todotipo de concursos: de oratoria, de velocidad lectora, y de todos aquellos que tengan que ver con su habilidad para leer.
La pregunta obligada es: ¿Julia comprende lo que lee? Nadie se ha preocupado por esta situación, al parecer no importa tanto si sus calificaciones son siempre sobresalientes…
Quizás en este contexto escolar, con las calificaciones y con los premios obtenidos, alcanza para serel orgullo de profesores y familia… lo realmente preocupante, es que muchos niños y jóvenes como Julia, se conforman con practicar un tipo de lectura “funcional”, es decir, que leen sólo para responder, localizar información, presentar evaluaciones o incluso para concursar…
Ahora visualiza tu caso: ¿qué importancia tiene la lectura en tu vida?
¿Sabes qué tipo de lector eres?
Si respondes conhonestidad y has detectado áreas de oportunidad en tu proceso como lector… es allí donde comienza el aprendizaje y el desarrollo de tu competencia lectora.
DEFINICIONES:
Lectura
Velocidad lectora
Fluidez lectora
Comprensión lectora
Literacidad
Comprensión
Competencia lectora

CONTEXTO DE LA LECTURA PARA FINES*:
• Privados
• Públicos
• Profesionales
• Educativos
*una sencilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • lic en pedagogia
  • lic en pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • Lic en pedagogia
  • Lic. pedagogía
  • Lic. Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS