Lic. En Periodismo

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
MARISOL LARIOS PADILLA


EL PERIODISMO EN LA GLOBALIZACIÓN


La historia, además de conocer permite explicar las características que tiene actualmente la prensa en México.
En el caso de México está por escribirse una historia de la prensa, el periodismo y el ejercicio profesional del periodista en este ámbito geográfico.


Sin duda la responsabilidad social del periodismo comolo llama Edward Gerald [1] consiste no sólo en ser un medio de difusión de noticias que se originan fundamentalmente en las oficinas de la administración pública y que implica el reconocimiento a la particular consecuencia: la llamada declaracionitis, esto significa, la excesiva aparición en las páginas de la prensa de declaraciones de funcionarios públicos.


Esto es responsabilidad más quenada del periodista que recibe una credencial que lo acredita no por su formación; no por su historial de investigación o como portavoz a las demandas de la ciudadanía; sino que es adquirida por razones muy distintas; y que, desde luego, la deficiente información y su tratamiento periodístico se refleja en las notas que aparecen publicadas.


Es evidente que la credencial y el ejercicioprofesional del periodista debe descansar en una selección de personal calificado; por eso recuerda Mota Martínez los atributos profesiográficos que describía La Jornada para aspirantes al puesto de secretarios de redacción. [2]
Se puede tomar éste como un ejemplo de las nuevas cualidades del periodista; de profesional de la información que tiene que saber investigar sus fuentes, hacer untratamiento periodístico de la información y que además haga uso de la tecnología que en las empresas periodísticas se está empleando con la finalidad de reducir costos y de hacer eficientes los recursos de que dispone.


Pero además el periodista para alcanzar el sentido de profesional deberá ajustarse a los principios deontológicos determinados no sólo por la empresa para la cual trabaja, sinoademás contar con sus propias reglas de conducta para guiar su labor informativa con sentido ético.
Esto quiere decir que no tiene porque el periodista rechazar el regalo, el sobre -dónde lo hay- sino que debe evita emplear su credencial y sus conocimientos para la extorsión, el chantaje y la corrupción.


Todo esto implicaría contar con un principio ético profesional esencial: la verdad en lainformación, en el tratamiento y en la difusión.
Porque es fácil hacer uso del micrófono y de la pluma para atacar la respetabilidad y honorabilidad a que tenemos derecho todos los seres humanos; por eso la vida privada, en cuanto no se reconozca el verdadero límite de esta noción será siempre un terreno resbaladizo que debe caminarse con demasiado cuidado.


Desde luego para el público esmás importante que la prensa le informe sobre las cualidades administrativas, sobre las relaciones políticas y sobre las pretensiones futuras de los funcionarios públicos que sobre sus preferencias sexuales o sus perversiones privadas. Lo primero sí es de interés público, lo segundo podría dar caso a la calumnia, a la difamación. Pero hay que reconocer que aún en estos dos casos una posibilidad essu temporalidad.


En otro sentido, la prensa de México, debería empezar a dirigir su labor hacia un periodismo cada vez más comprometido en su ámbito inmediato a través de una serie de estrategias que constituyen lo que se ha dado en llamar el periodismo comunitario. Esto es, transitar de una prensa regional y local hacia una prensa fundamental y esencialmente comunitaria.


Estetránsito consiste en partir de definir a la prensa local o regional como las publicaciones que además de ser editadas en los límites de la entidad mexicana se vinculan de inicio a una determinada zona, región o incluso municipio.


La razón del vínculo puede deberse tanto al nombre, al origen de las fuentes informativas, la publicidad y desde luego el público al cual está destinado.
Así pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Periodismo
  • Lic. en Periodismo
  • Lic en periodismo
  • lic. en periodismo
  • Lic Periodismo
  • Lic Comunicacion Y Periodismo
  • lic. comunicacion y periodismo
  • Lic Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS