Lic en picologia

Páginas: 33 (8245 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
¿Por qué se afirma que la Psicología Genética ha sido creada para responder a problemas epistemológicos? Diferencie el objeto de estudio de la epistemología y de la Psicología Genética. 

Piaget decide iniciar la construcción de una embriología de la inteligencia y sentar las bases de una epistemología fundada sobre la psicología y la biología, ya que el tenia la creencia de que los procesosintelectuales son una prolongación de los procesos vitales, por ende pueden aplicarse métodos similares.

Al querer fundar una epistemología científica, la va a separar de la especulación filosófica y va a sustituir la pregunta metafísica ¿Qué es el conocimiento en si? por una pregunta verificable ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Para responderesta pregunta es preciso re construir críticamente la historia de la ciencia, pero no considerándola como una crónica de los resultados logrados sino como un análisis histórico critico del desarrollo de los conceptos y las teorías científicas. Pero con esto no basta por dos razones:1) la génesis histórica solo puede ser objeto de reconstrucciones a posteriori sin posibilidad de control experimental,2) los orígenes de la ciencia se confunden con la socio-génesis de las concepciones pre científicas y una reconstrucción de esos orígenes es quizás imposible. Es necesario recurrir a la génesis individual porque allí el control experimental es posible.

Va a tomar los aportes de la psicología pero no la que se encontraba en los cursos universitarios o en los textos de los psicólogos. Si no queva a investigar con métodos propios la relación entre los procesos biológicos y cognoscitivos, el surgimiento del conocimiento en el niño la génesis de las relaciones lógica, etc. Así surge una nueva disciplina: La Psicología genética.

La epistemología va a utilizar dos métodos: El método histórico critico que consiste en seguir el desarrollo de las nociones de una ciencia a través de suhistoria pero presenta limitaciones por que no nos permite conocer los conocimientos en sus orígenes si no que tenemos que conformarnos con productos ya elaborados. Se va a complementar con otro método que es el psicogenético que trata de estudiar la génesis de los conceptos en la inteligencia del niño viendo como se van formando en cada individuo las nociones científicas (es necesario seguirlas desdesus inicios). La construcción de las nociones no es un proceso individual si no que es también un proceso social y por ello el método psicogenético debe ser también un método socio-genético.

Objeto de la epistemología: cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico valido.

Objeto de la psicología genética: cómo desde el nacimiento el sujeto va construyendo su capacidad para elconocimiento válido, cómo se forma la capacidad para conocer.

Objeto de estudio de la epistemología genética: es la construcción del conocimiento válido (caracterizado por la diferenciación entre un sujeto que razona y un objeto que es comprobable, o sea, que puede decirse si es verdadero o falso). La epistemología genética estudia dos ramas: la socio génesis, cómo la humanidad avanzó hasta elconocimiento científico, en donde toma como objeto de estudio a la humanidad; y la psicogénesis (el desarrollo ontogenético), cómo desde el nacimiento el sujeto va construyendo su capacidad para el conocimiento válido, cómo se forma la capacidad para conocer.

La psicología genética se va a basar en el método psicogenético y el clínico critico.





Desarrolle las tesis interaccionista yconstructivista de la teoría. Establezca sus relaciones con las nociones de asimilación, acomodación y diferenciación de esquemas de acción. 

Piaget subraya la interacción continua entre el organismo y el medio (interaccionismo) y la construcción gradual de los esquemas debido a esa interacción (constructivismo),sin que sean jamás concebidas las estructuras como predeterminadas salvo los mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Picologia
  • picologia
  • Picologia
  • Picologia
  • Picologia
  • picologia
  • Picologia
  • Picologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS