Lic. En Psicología Especialidad En Terapia Familiar Y De Pareja Y Adicciones

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Tabaquismoen la familia
¿aliado o enemigo?

Gilberto Espino González*

El cigarro, en forma disfrazada de legalidad, entra al núcleo familiar, y los padres, modelos a seguir por los hijos, marcan en éstos patrones conductuales de identidad que influirán en su comportamiento durante toda la vida. Estas manifestaciones se harán presentes en el cotidiano convivio a través de constantes doblesmensajes: "Haz lo que yo como padre te digo, y no lo que hago". Por ejemplo, tenemos a los padres que ante una problemática existente toman unas copas y/o fuman, o consumen fármacos para reducir su tensión, como una forma de medicar su ansiedad y/o depresión, y que posteriormente les dicen a sus hijos que no deben de fumar cigarros o usar otras drogas, porque son malas para su salud. Como refiereel doctor. Eduardo Kalina: "Nadie es original en su patología", la familia —y posteriormente la sociedad— son inductoras de las conductas incorrectas y enfermas que adoptamos los seres humanos, ya que la familia y la sociedad son las que enseñan al individuo a ser adicto al tabaco.

Las actitudes de los padres son particularmente relevantes, pues los hijos captan el acto de ver a sus padres fumarcomo un hábito positivo, al percibir al tabaco como una de las formas de enfrentarse a las tensiones de la vida, obteniendo placer y éxito.

Sabemos de algunos padres que inician a sus hijos a fumar directamente a través de solicitudes para que les enciendan un cigarro, o que les festejan cuando el niño graciosamente toma un cigarro y hace la imitación del padre al fumar, o bien les obsequiangolosinas en forma de cigarrillo (chocolates). Posteriormente estos padres que al principio lo festejaban ahora ya no lo aprueban, y mandan un doble mensaje a sus hijos. En ese momento se tornan rígidos, y los hijos se vuelven inseguros al no saber qué es lo que está bien y lo que está mal. Así es como se conforma el círculo vicioso de desconfianza e inseguridades que posteriormente desembocará,entre otras cosas, en un sentimiento de baja autoestima. Para obtener mayor autoestima en su ya distorsionada manera de pensar, desean ser grandes para poder fumar sin que los padres los critiquen por algo que ellos mismos les enseñaron.

Esos padres, ahora contrariados por no tener la fuerza de desaprobar algo que ellos también realizan continuamente, al saberse también fumadores no tienen laautoridad para prohibirlo, y restringen al adolescente señalando que al menos no fume enfrente de ellos, pretextando el respeto.

El modelo de los padres es importante en las conductas de riesgo que el niño va aprendiendo, ya que posteriormente las pondrá en práctica en la sociedad. Existen investigaciones que hacen reflexionar sobre este aspecto. Por ejemplo, en una investigación realizada en laCiudad de México en el año de 1987 en una muestra de 1 165 niños de enseñanza básica, se encontró que "alrededor del 80% de los niños tenían una información clara sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco. Al revisar la historia del tabaquismo familiar se encontró que más de un 40% de los papás fumaban; el 20% o más de las mamás fumaban, y alrededor de otro 40% de los niños del mismo estudiocontaban con algún otro familiar adulto que vivía en la misma casa y mostraba taba­quismo positivo.1 En esta misma población estudiada se encontró además que el 30% de los maestros que impartían clases también fumaban, y el 5% de los que no fumaban fumaron en un pasado."2

Este estudio hace reflexionar sobre la conducta futura de estos niños, que a pesar de que tenían un concepto claro de que elcigarrillo produce enfermedad y daño al organismo, la presión continua de los padres y la sociedad en mensajes ocultos con actitudes abiertas de disfrute en las fumadas del humo del cigarro —tanto por parte de familiares como de maestros—, crea figuras significativas en la vida del niño. Lo cual hace pensar que estos infantes, por mucha información3 que puedan tener acerca del daño a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar y de pareja "genero, cultura y terapia familiar"
  • Psicologia mujer, pareja y familia
  • Terapia De Pareja y Familia Con Enfoque Gestaltico
  • Terapia Narrativa Emily Sued Libro: Terapia Familiar y de Pareja
  • terapia familiar y de pareja
  • Terapia de pareja y familia
  • Terapia sitemica, de familia y pareja
  • terapia familiar y pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS