Lic. en Psicología

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Conflictos – Problemas - Trastornos en el adolescente

 Conflictos
 Cambios físicos del adolescente
• En el período adolescente se producen modificaciones de las estructuras y funciones corporales que lo von vierten, morfológica y fisiológicamente, en un cuerpo adulto.
• Los cambios biológicos que señalan el fin de la niñez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzode la menstruación del adolescente, el comienzo de la menstruación de las mujeres, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los órganos sexuales primarios (los que se relacionan directamente con la reproducción) y el desarrollo de las características sexuales secundarias (señales fisiológicas de la madurez sexual que no involucran en forma directa a los órganosreproductores).
• Los cambios corporales son vivenciados como una metamorfosis que atemoriza al púber, pues se siente impulsado por fuerzas desconocidas actuantes dentro de él. La movilización, que le provocan dichos cambios, lo empujan a una huida progresiva del mundo exterior refugiándose temporalmente en su mundo interno, o bien a la búsqueda desesperada de planes y reformas del mundo externo.
Eladolescente necesita estar solo y replegarse en su mundo interno. Le es necesario este recogimiento para, desde allí, salir a actuar en el mundo exterior.
Las modificaciones corporales son bruscas en la adolescencia, de modo que generan una pérdida de la confianza en el dominio de las funciones corporales.

Identidad
En el adolescente, las modificaciones en su cuerpo lo llevan a laestructuración de un nuevo yo corporal, a la búsqueda de su identidad y al cumplimiento de nuevos roles: “¿Quén soy yo hoy?”, “¿quién soy yo?”, “si yo fuera usted”, “¿yo soy como usted?” son las preguntas que diariamente se formula el adolescente.
En este período de su vida, el joven integra todas las identificaciones anteriores. La integarción gradual pero completa de las msimas abarca la identidaddel yo.
La tarea primordial en esta etapa es lograr la identidad del Yo ,la cual es as que la suma de las identificaciones infantiles .Es la experiencia acumulada de la capacidad del yo para integrar todas las identificaciones con las vicisitude3 de la libido ,con las aptitudes desarrolladas a partir de lo congenito x con las oportunidades ofrecidas en los roles socialas.
El sentimiento deidentidad y/ica ,entonces, es la cknfianza acumulada en que la mismisidad y la continuidad iNtmriores preparadas en el pasado encuentren su equivalente en la mismisidad y la continuidad del significado que uno tiene para los demás .
En otras p`labras, exige que tomemos todo lo que hemos ap2endido acerca de la vida y de nosotros masmos y lo moldeemos en una autoiMagen unificada, una que nuestracomunidad estime como significativa.
La adquisición de un sentido de la identidad es necesaria ahora para adoptar decisiones propias de la adultez, por ejemplo la eleccisn vocacional y conyugal.

 Sextalidad
En la adolescenc)a la posibilidad real de la actividad sexual y de la procreación demanda un Mayor esclarecimiento. Ya que, la posibilidad de procrear y tener relaciones sexuales no sonmeras fantasías, sino una problemática qud debe afrontar y considerar en cu quehacer cotidiano. Ante estos cambios se torna inevitablela necesidad de redefiNir su identidad sehual.
Cnntacto genital de tipo exploratorio y preparatorio más que genitalidad precreathva.
Pueden verse aspectos de conducta femeninos en el varón y masculinïs en la niña que son las expresiones de una bisexualdiad foresuelta,
Masturbación: fenómeno normal de a adolescencia que permite al in`ividuo considerar a sus genitales como ajenos a si msimo, tratar de recuperar e integrarlos a todo el concepto de si lismo.

Rebe,día y autoafirmación
• Con el despertar de la persïnalédad el adolescente toma conciencia de ser alguien diferente a los demás y este afán de autoafirmaaión y diferenciación lo lleva en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS