Lic en psicologia

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
La novela “Un grito desesperado” del escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez refleja la dinámica familiar de dos historias de vida que sin duda, dejan al descubierto una realidad que hoy en día viven muchos de los hogares en nuestro país. A lo largo de la trama, se evidencian factores que conllevan al fracaso y/o éxito familiar. Así mismo, y para hacer un análisis detallado de los elementos queincidieron en cada una de las familias, se desarrollaran en forma específica los tipos de familias que encontramos en la novela.
De esta manera, encontramos una familia monogámica disfuncional o no operativa (Flia. Hernández) en donde se manifiesta perdida del equilibrio entre la autoridad y el afecto, de tal manera que, puede observarse una sobrecarga de actividades laborales carente de empatía ycualquier forma de comunicación, y por otro lado encontramos anarquía emocional, lo cual impide el establecimiento de principios básicos de ordenamiento. Así mismo, se presentan características histriónicas, por parte de la madre, e intelectualizadas y agotada, por parte del padre, generando una postura indiferente de los hijos (Saúl, Gerardo y Laura) hacia sus padres.
Dentro de la interacciónfamiliar, se refleja escasez de jerarquía, es decir, no se estableció por parte de los padres normas, limites ni reglas de convivencias, además, la ausencia de reuniones familiares conllevó a que los miembros de la familia no cohabitaran (cada quien esta al pendiente de sus intereses y hace lo que le parezca conveniente) y que no exista una comunicación efectiva, de escucha activa entre losintegrantes de la familia Hernández. Además, se denota en el padre (Dr. Hernández) la tendencia hacia la impulsividad, el autoritarismo e incomprensión hacia su familia. Al mismo tiempo, que la Sra Hernández se torna reprimida y temerosa, lo que le impide opinar y participar ante cualquier situación. La figura del hijo mayor (Saúl), refleja la viva rebeldía de un adolescente, donde el deseo deexperimentar cosas nuevas, lo llevan a cometer errores sin intencionalidad, a vivir en la promiscuidad y a caer en la desesperación, aspecto que llevan implícitos la falta de armonía, baja autoestima, ausencia de comunicación, equilibrio entre afecto-autoridad y carencia de reglas en la familia.
Así mismo, Gerardo el hijo del medio, también lleno de rebeldía y hostigamiento, en su búsqueda constante seencuentra con el portafolio del director, lleno de escritos que sin duda lo llenaron del deseo de saber más, lo cual le permitieron adoptar una postura reflexiva hacia sus padres. Por su parte, la hija menor Laura, asume una postura de indiferencia al principio, pero luego el deseo de convivir en armonía familiar, la convierte en una hija solidaria y colaboradora.
Al mismo tiempo, en eldesarrollo de la historia, se ubica una familia monogámica funcional u operativa (Flia. Yolza) caracterizada principalmente por lazos afectivos y valores, entre los que se destacan el respeto, la obediencia, el amor, tolerancia, responsabilidad y solidaridad, además, de contar con un equilibrio entre el afecto y la autoridad para con sus hijos (Ivette y Carlos). De esta forma, claramente se refleja unajerarquía familiar (padres, reunión familiar, hijos y adherentes) comprendida por la colaboración mutua, manifestación de amor, el establecimiento de normas, límites y reglas, la estimulación de la confianza, la formación espiritual y la utilización de la recreación como fuente de la vida.
En cuanto al desempeño de roles, se denota en los integrantes de la familia Hernández, una tendencia haciael rol de persona como principal generador de conductas, descuidando en el caso del Dr Hernández y la Sra Hernández las funciones de padres para con sus hijos y las de esposo/esposa respectivamente, es decir, desatienden el desempeño inherente del resto de los roles; así mismo, Saúl, Gerardo y Laura muestran inclinación hacia el rol de persona, dejando al lado el rol de hijo (a).
Por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS