lic en Psicologia

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
CATEDRA DE ORIENTACION VOCACIONAL
DOCENTE: Lic. Juan José Lafata
(Estractado para uso exclusivo de 4to. año)

MITOS EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Elegir actividad o carrera es una de las tareas más comprometidas que afronta una persona. Las dificultades son muchas y de variada especie. Derivan de las características del fenómeno y se relacionan con el individuo,con su grupo familiar y conla sociedad a la que aquél aspira a integrarse con su fuerza productiva.
Así, la persona puesta en situación de elegir, tendrá por un lado, que buscar la actividad para la cual- supuestamente-, se halla dotada y que además, le guste lo suficiente como para dedicarse a ella el resto de su vida útil.Si,como es común, se trata de un adolescente, probablemente cambie de idea muchas veces, se halleatraído por varias opciones a la vez o no encuentre nada que le guste. Como vemos, elegir es conflicto y no solamente para el joven; dada su edad, la familia también se incluye, necesariamente, en esa determinación y participa del proceso con sus propias contradicciones.
Pero además, quien elige opta por algo que existe fuera de él y su entorno familiar, en una sociedad dada, en un determinadomomento de su historia. Cuando esta sociedad atraviesa, tal como ahora nos ocurre, momentos de crisis, la decisión vocacional se complejiza aún más. La carencia de pautas claras,informaciones veraces y patrones seguros a los cuales remitirse, aumenta la confusión. Los jóvenes reciben, a su demanda de información, respuestas fragmentarias,emocionales, no-críticas que circulan a modo de rumores, yadquieren status de certeza.
Muchas de éstas creencias fueron válidas en realidades distintas, propias de una época ya desaparecida; en ocasiones surgen como fantasías idealizadas o persecutorias, pero, sin embargo, siguen despertando credibilidad y sin que se las confronte con datos de la realidad.
Presentaremos algunos de estos mitos:

HAY QUE ESTUDIAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA

Cuando unjoven consulta generalmente es para elegir una carrera universitaria.No se plantean otras opciones, trabajar , instalar un comercio o ejercer alguna actividad que suele quedar relegada a la categoría de hobby. Pero ¿todos los egresados secundarios tienen que estudiar? ¿Dónde nace el mandato de ir a la Facultad?
Evidentemente perdura todavía el prestigio de m´hijo el dotor en los jóvenes y susfamilias, aunque ambos saben que el título universitario hoy no garantiza oportunidades de trabajo.

El alto número de alumnos, los bajos sueldos docentes que obligan a los profesores a dedicar tiempo residual al dictado de clases, la baja capacitación de los egresados, son factores responsables de la cada vez menor demanda de profesionales por parte de las empresas. En efecto, las encuestas deBertone y Asociados muestran cómo paulatinamente desciende esa demanda de un 50% en 1983 a un 30% en 1989.
Se consideran los antecedentes laborales como criterio para la selección de personal.
Evidentemente existe un divorcio entre lo que la Universidad entrega (en el mejor de los casos pues, como veremos, el índice de deserción es elevadísimo) y lo que la sociedad pide.
Muchas empresas querequieren profesionales universitarios les exigen un largo período de capacitación: un graduado -si no tiene experiencia laboral- se halla en condiciones desventajosas: sus empleadores potenciales poseen muy poca confianza en los conocimientos adquiridos por él durante su entrenamiento universitario.
Una reflexión especial merece el tema de la deserción, un estudio realizado por el Decano deCiencias Exactas, Dr.Héctor Torres precisaba que, en 1987, el total de graduados fue de 10.602 sobre 67.373 alumnos inscriptos en el Ciclo Básico; egresó de la U.B.A. el 16% del número de ingresantes.
El porcentaje difiere notablemente según de qué Facultad se trate; en Sociología, por ejemplo: fue de 37,5% y en Odontología el 9,8%. Este elevado porcentaje, favorecedor de dudas acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • Lic. Psicología
  • lic. psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS