lic. en psicologia

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013


Introducción

El arte promueve la capacidad creativa y ayuda en el proceso de desarrollo de la autoestima, la motivación y la disciplina, además es una ventana que permite a los niños mirar no sólo hacia el mundo que los rodea, sino también hacia su pasado, su propia historia y la historia de la humanidad.
La finalidad de este taller es generar un espacio de expresión, donde los niñosdesarrollan a partir de lo lúdico, su capacidad creativa e imaginativa, mediante la utilización de distintos materiales que les permitan crear o desarrollar sus habilidades.
Con esto, se pretende realizar actividades divertidas donde los niños aprendan a construir diversos recursos didácticos creativos, con el objetivo de despertar sus competencias y ampliar sus aprendizajes.
Debemos estimular enlos niños esta fuente de pasión donde ellos pueden explorar y crear sin miedo a fallar y donde ellos pueden estar seguros, por medio de la expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias.
Las actividades propuestas se trabajan en una sola sesión, sin embargo el tiempo que se requiera dependerá de las adaptaciones que cada encargadodel taller le quiera hacer.
Con todo esto podemos lograr que los niños cambien su entorno, ser personas más críticas y conocer y apreciar su identidad cultural.


“Todo niño es un artista. El problema es cómo mantenerse siendo niño una vez que se ha crecido”



Pablo Picasso
1. Los sentidos

Propósito:
Que los niños conozcan e identifiquen los sentidos y su importancia, así comolograr que respeten cuando se ha perdido uno de ellos o parte de nuestro cuerpo.

Material:
Mecate o hilo fuerte (50cm) por niño
Paliacate o trapos limpios para vendarse los ojos.

Actividad
Abre un dialogo con los alumnos, donde busques llamar su atención acerca de los sentidos, su funcionamiento, y el valor que se le da en el entorno a los sentidos. Preguntas clave: ¿como es el lugar dondeestamos?, ¿Cómo se dan cuenta?, ¿De qué otra manera pueden darse cuenta?, ¿Qué pasaría si no pudieran ver o tocar o caminar?
Con los ojos vendados los niños trataran de identificar por medio del tacto quien esta frente a ellos. ( todos los grados )
Se paran todos en medio del aula y empiezan a bailar imaginando que están en una fiesta sacando sus mejores pasos. ( de 1° 6° )
Siguiendo con losojos vendados trataran de escribir una serie de palabras (los de 1° y 2° harán dibujos).
Con el hilo los niños se amarran en parejas de la cadera y los pies como si fuesen siameses.
Retroalimentación
Sentados en un círculo los niños comentan como fue estar por un rato sin el sentido de la vista, o no poder caminar como lo hacen de forma normal. También se comenta sobre como respetar a laspersonas con alguna discapacidad.
Se evalúa el nivel de sensibilización por las personas con alguna discapacidad.

2. Yo soy

Propósito:
Con esta actividad, se pretende lograr el autoconocimiento en los niños, con el fin de que aprendan a cuidarse por si mismos, así como también logren la autovaloración y autoestima.

Materiales:

Hojas blancas
Lápices o plumas


Actividad general:
Cadauno de los alumnos escriben una breve descripción de su propia personalidad. ( los de 1° y 2° la comentan)
Actividades específicas:
1° y 2°: comentan sobre las diferencias entre las niñas y los niños así como de sus similitudes y realizan el dibujo de una persona del sexo opuesto.
De 3° a 6°: hacen una descripción mas profunda, añadiendo la importancia de cuidar su cuerpo como a ellos mismos, seauto dibujan en una hoja blanca y finalmente comentan algún situación de riesgo que se les haya presentado y como la resolvieron.

Producto:
Identificar el nivel de sensibilización que se logra en los alumnos, así como el respeto a los demás.
Las asignaturas que se trabajan son Español y Formación Cívica y Ética.

3. ¿Qué dijo?


Propósito:
Que los niños conozcan y utilicen diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS