Lic. En Psicologia

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
 
INTERPRETACION DEL H.T.P.
RASGOS GENERALES DEL DIBUJO (pautas formales):

TAMAÑO:
(El promedio es 1 o 2 tercios de la superficie de la hoja)

PEQUEÑO: Sentimientos de inadecuación y dependencia, con consecuentes conductas de retraimiento. Rechazo al sujeto central del dibujo. Tendencia a apartarse del ambiente. Falta de confianza en sí mismo. Puede asociarse a un buen control impulsivo,en sujetos cautos y prudentes con alta capacidad de tolerancia a la frustración. Pensamiento analítico, observación y objetividad.

MUY PEQUEÑO (MINUSCULO): sentimientos de inferioridad, insignificancia y auto desvalorización. Gran inhibición.

GRANDE: Sentimiento de frustración. Hostilidad hacia un ambiente restrictivo. Fuerte tensión e irritabilidad con un sentimiento de inmovilidadindefensa. Punto de vista egocéntrico acerca de su propia importancia, confianza en si mismo. Energía, vitalidad.

DETALLES: Grande: preocupación con lo que simboliza, Chico: rechazo.

UBICACIÓN:

IZQUIERA: Tendencia a comportarse impulsivamente (bajo control impulsivo) y puede relacionarse con conductas agresivas. Busca de satisfacción inmediata a sus necesidades e impulsos. Muy preocupado porel pasado y por si mismo. Poca sociabilidad, déficit en la adaptación. Si se extiende más allá de la parte inferior de la página: Fijación en el pasado y temor al futuro.

DERECHA: Comportamiento estable y rígidamente controlado. Dispuesto a retrasar la satisfacción de sus necesidades e impulsos inmediatos. Preocupado por el futuro y por las personas con quienes comparte su ambiente (y susopiniones acerca de él o ella). Gran capacidad para la adaptación social, sociabilidad. Si se extiende más allá de la parte inferior de la pagina: Deseo de escapar hacia elfuturo.

ABAJO: Se siente inseguro e inadecuado y esto le genera depresión.Busca satisfacción en la realidad más que en la fantasía, con apego alo concreto, firme y sólido. Bajo nivel energético. Si se apoya en elborde inferior:gran necesidad de sostén externo y temor a la acciónindependiente por profundos sentimientos de inseguridad. Si seextiende más allá de la parte inferior de la pagina: sentimientos deabrumadora limitación. Potencial para reacciones explosivas.Depresión.

ARRIBA: Luchando por metas inalcanzables, sienten que hacengrandes esfuerzos por lograrlas. Busca satisfacción en laintelectualización o en lafantasía. Idealista e imaginativo. Si secombina con falta de la línea de base: inseguridad.

CENTRO: Conducta rígida para compensar su ansiedad e inseguridad.Apego a lo cotidiano. Sin a poyarse en ninguno de los márgenes:adecuado trato social con orden en sus conductas cotidianas yrelaciones interpersonales.

MUY POCOS ESPACIOS EN BLANCO: Expansión y falta de limite.
GRANDES ESPACIOS EN BLANCO:Control impulsivo, constricción y cautela.
ROTACION DE LA HOJA: Tendencia agresivas o negativas.

TRAZO:
ANCHO: energía y vitalidad.
 
FINO: sensibilidad, receptibilidad.
 
ALTERNADO: sentido de la observación y originalidad.

LARGOS: control de la conducta.

CORTOS: control de la impulsividad. Cuando hacen aparecer al dibujopoco integrado y borroneado: ansiedad e inseguridad.CURVAS: dependencia, emotividad, sentido estético. Cuando soninterrumpidos: lentitud e indecisión.

DENTADOS Y ANGULOSOS: individuos agresivos.

DIRECCIÓN VERTICAL: Determinación e hiperactividad.

DIRECCION HORIZONTAL: Debilidad y predominio de la fantasía.

PRESION :

NORMAL: confianza en si mismo, control impulsivo, vitalidad,iniciativa, decisión, energía, constancia.

DEBIL: falta deenergía, falta de expansión, falta de iniciativa, faltade decisión, restricción, represión. Sentimientos de insignificancia.

FUERTE: fuerte energía, asertividad, franqueza y hostilidad frente almundo.

MUY FUERTE (SURCO EN L PAPEL): Descontrol sobre la energía yaltos montos de agresividad.

DETALLES:

EXCESIVOS: rasgos obsesivo-compulsivos donde el mundo externoes vivido como incierto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS