Lic.En Psicologia

Páginas: 127 (31532 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Universidad Nacional del Este
Escuela Superior de Educación Cruce Itakyry

Finanzas de Empresas
Unidad 1

A - OBJETIVOS: Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estará capacitado para:

- Efectuar análisis financieros y estudios de contabilidad
- Identificar los factores que inciden en la determinación del valor de los instrumentos financieros de las empresas.
-Determinar políticas financieras adecuadas para las empresas.
- Evaluar proyectos de inversión financiera y selecciona alternativas de financiamiento.
- Identificar los factores componentes de las finanzas internacionales.

B - CONCEPTO ECONÓMICO DE EMPRESA.

* La empresa es una sociedad industrial o mercantil. Es la unidad económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. Enéste se combinan los factores productivos para conseguir un producto que obtenga el máximo beneficio: económico o social, según los casos.

* Domínguez Vargas enuncia que existen cuatro factores de producción, entre ellos: el trabajo, la naturaleza y capital, se comprende que cada uno de ellos aisladamente, no podría producir nada, ya que en un terreno (naturaleza), un arado (capital) y elesfuerzo de un campesino (trabajo) no producirían nada sin la intervención de un elemento coordinador que los combine en forma adecuada. Este factor es la organización o empresa.

* Se llamó empresario, primeramente, a aquel que compra los factores de la producción a un cierto precio, a fin de combinarlos y obtener un producto que se venderá a otro precio cuyo monto es inseguro en elmomento que se produce.

* También se dice que el empresario es un agente productivo, cuya función consiste en comprar los servicios de todos los otros agentes para combinarlos en un proceso productivo que engendre un producto cuyo valor posiblemente es mayor que la suma del valor de esos otros agentes.

* Luis Pazos dice que la empresa es la unidad de producción tipo en los sistemas demercado. En los sistemas centralmente planificados también funciona, pero bajo condiciones y características diferentes.

* La empresa surge cuando no es la misma persona quien aporta todos los factores de producción, sino son varios: unos aportan bienes, otros trabajos, otros coordinan y entre todos logran producir.

* La figura de empresario es una de las más discutidas en los últimostiempos. Para algunos, el empresario es sólo un trabajador que cumple con la función de coordinar los factores de la producción; para otros es además el principal responsable del triunfo o fracaso de la empresa y, por lo tanto, con funciones diferentes a las de un trabajador.

* En las grandes empresas en donde se distingue en forma clara la personalidad del empresario y sus funciones: ungrupo aporta el capital (los accionistas o capitalistas), otro trabajo (obreros o empleados) y el empresario, que se personifica en el director general, subdirectores o gerentes, que tienen la función y responsabilidad de decidir qué, cómo, para quién y por qué producir.

* Hay quienes afirman que sólo se le puede dar el nombre de empresario a quien arriesga su dinero en una empresa, o sea, elcapitalista.

* El empresario en la actualidad, requiere de una preparación científica, es decir, un conocimiento teórico, sistemático y organizado de los fenómenos económicos, además de experiencia y creatividad; pues la empresa, en un mercado competitivo, necesita de cambios e innovaciones tan frecuentes y variables como las necesidades y gustos de los consumidores.

* LASPRINCIPALES ACTIVIDADES DEL EMPRESARIO SON:
A. La organización de la producción.
* El diagnóstico de la situación económica.
* El establecimiento del plan de acción.
* La organización administrativa.
* El control de la ejecución del plan.

B. El asumir riesgos.
* No tiene ninguna certidumbre sobre la venta de sus productos.
* Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic.En Psicologia
  • Lic.En Psicologia
  • lic.en psicologia
  • Lic.en psicologia
  • Lic.En Psicologia
  • Lic.En Psicologia
  • Lic.en Psicologia
  • lic.en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS