Lic en Psicología UBA

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD.
Fundamentos Históricos y Antropológicos sobre El Estudio de la Discapacidad. (CD-1302)
Profesores: Marcelo Campagno - Mariana Cantarelli.
Alumno: Marcelo Rodríguez. DNI: 18206827


INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo intentaré realizar una Síntesis Social y Antropológica del Tratamiento de la Discapacidad, a partirde la cultura griega, hasta los desarrollos actuales. Necesitaré realizar una y otra vez, en un correlato de ida y vuelta, remitirme a las culturas Helénicas. Pienso cabalmente que ese es el punto de partida para lograr elaboraciones que se fueron dando a lo largo de la humanidad, mediante rupturas y construcciones de nuevos paradigmas, para situarme en los desarrollos en relación a laDiscapacidad que atraviesa el siglo XXI.
En este trabajo, que se remite a la temática Social y Antropológica, me encontraré dispuesto a desarrollar ciertos aspectos culturales, políticos, psicoanalíticos, institucionales, tomando a la Iglesia (o cualquier culto de índole religioso) para abarcar en su forma más amplia posible la temática de la Discapacidad y su relación con Lo Social. Dicha temática, apesar de ser muchas veces malinterpretada, como un continioum, a lo largo de la humanidad, fue la misma humanidad la que refutó dicho continioum, reestructurándolo, a veces en forma negativa, o tal vez, otras veces, en forma positiva.
Expresé en palabras Lo Social, porque este trabajo no puede dejar de lado los Vínculos Sociales y de Parentesco, como también Lo Social visto desde una FormaHistórica, que comenzó en la antigüedad clásica, prosiguiendo así, consecutivamente con el Auge y la Decadencia del Imperio Romano de Occidente, luego con una etapa de Oscurantismo, que duró a lo largo de toda la Edad Media, finalizando con Hitos, como la Revolución Industrial en Gran Bretaña y la Revolución Francesa en dicho país. Considerando ese momento como punto de partida de la Modernidad, queaunque parezca una palabra preponderante, es un sinónimo relativamente precoz desde los orígenes del mundo, pues hasta el momento llevamos alrededor de quinientos años hasta la actualidad desde "Esa Forma Distinta ver el mundo".

DESARROLLO.

De forma casi necesaria para ubicar ese punto de partida, tendré que remontarme a los siglos IV y V a.C. La cultura griega tuvo 2 referentes válidosque son las Ciudades y los Ciudadanos de Esparta y Atenas. Dichas ciudades se caracterizaban por dos lógicas diferentes. Atenas era la cuna de lo bello, lo intelectual, lo culto y del Ideal Humanístico del Ser. Mientras que Esparta, se caracterizaba por su espíritu combatiente y guerrero, dando por hecho que el Ideal espartano era tanto el poderío, y la fuerza de sus guerreros. Por lo tanto,Esparta otorgaba mucho valor a las cualidades corporales de sus ciudadanos.
A través de esta diferencia, comenzaré con un sesgo Psicoanalítico, en relación a la temática que nos incumbe, sin por ello descartar los desarrollos estructuralistas que se dieron muchísimos siglos después a través de la obra de Lévi Strauss1. Esto demuestra las características de la Cultura Clásica, pues sino elanteriormente citado autor no hubiese podido realizar sus desarrollos científicos en Antropología.
Tomando en esas épocas históricas, el núcleo familiar era el responsable de la estructuración subjetiva del ser humano. Más allá que ésta operación, haya tenido como SúperEstructura a las Polis o a sus respectivos Estados Polis. Esta SúperEstructura ocasionó una suerte de Subversión, por un lado, elSistema Clasificatorio del Parentesco2.
De lo que se trata de elucidar es la Divisoria de Aguas entre las relaciones de Alianza y las relaciones de Parentesco. Si se trató de una cuestión singular Histórica o Antropológica, o de una situación que luego se iba a generalizar a través de los siglos. Mi punto de vista es que esa Subjetividad naciente en la antigüedad se encontraba sometida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Letras Uba
  • Lic en Psicologia
  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS