Lic. En Psicología

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
PERFIL CRIMINAL
¿QUÉ ES EL PERFIL CRIMINOLÓGICO DEL DELINCIENTE?
El perfil criminológico es una técnica que busca: describir, explicar y predecir las características demográficas (edad, sexo,ocupación, etc.) y psicológicas (rasgos de personalidad, motivación, etc.) de la persona que ha cometido el delito y de quien se desconoce su identidad.
Con tal fin recoge información de: - la escena delcrimen, - de la víctima, - de los testigos y – de los documentos relacionados con el caso.
Los perfiles son una técnica que a partir de los datos disponibles sobre el delito, el escenario dondeocurrió y la víctima, aporta información sobre las características del responsable.

APLICACIÓN DE LOS PERFILES
El empleo de esta técnica se ha planteado tanto:
1- En la fase de investigación: sedesconoce el autor de un crimen.
2- En las fases en que, una vez identificado el delincuente, la policía debe interactuar con él.
Primera fase: Los perfiles pueden usarse en las siguientes tareas:
a-Determinar si varios delitos están relacionados y si corresponden al mismo autor.
b- Explicar los motivos que pudo tener el delincuente para cometer sus crímenes y a través de ellos entender sucomportamiento.
c- Hacer inferencias sobre las características del delincuente para cometer sus crímenes y a través de ellos entender su comportamiento.
d- Asesorar en relación a la información que debedifundirse en los medios de comunicación para lograr reacciones específicas de los delincuentes.
e- Predecir el comportamiento futuro del delincuente con respecto a la comisión de nuevos delitos, eltipo de víctima y el lugar de sus próximas actuaciones, e incluso, sobre la posibilidad de que incremente sus niveles de violencia.

Segunda fase: Una vez que se reconoce al responsable, losperfiles pueden proveer información importante para el diseño de estrategias que permitan interactuar efectivamente con los delincuentes durante los interrogantes y en los procesos de negociación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS