lic. en quimica

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
EROSIÓN Y DEGRADACIÓN DEL SUELO
La erosión y el mantillo
La erosión del suelo provocada por el agua, el viento, y las personas reduce la fertilidad del suelo y puede sobrecargar los cuerpos de agua cercanos con sedimentos erosionados.
Entre 15 y 20 centímetros de mantillo es todo lo que separa a la humanidad del hambre. El mantillo es un recurso renovable porque se regenera mediante procesosnaturales.
La erosión del suelo es el movimiento de los componentes del suelo, sobre todo del humus y el mantillo de la superficie, de un lugar a otro por la acción del viento o el agua. Cuando el mantillo se erosiona más rápido de lo que tarda en formarse en un área, se vuelve un recurso no renovable.
Una parte de la erosión del suelo es natural y otra es causada por las actividades humanas. Enlos ecosistemas con vegetación no perturbados, las raíces de las plantas ayudan a anclar el suelo, y el suelo no se pierde más rápido de lo que se forma. El flujo del agua provoca casi toda la erosión del suelo. Pero el viento puede eliminar con rapidez el mantillo en áreas con clima seco y relativamente planas. Esta pérdida de capital natural aumenta cuando los pastos que retienen el suelo sondestruidos mediante actividades como la agricultura, la tala, la construcción el apacentamiento excesivo, y el uso de vehículos a campo traviesa.
Panorama mundial: erosión del suelo
El suelo se erosiona más rápido de lo que se forma en más de una tercera parte de los suelos de cultivo en el mundo.
Algunos analistas sostienen que los estimados sobre erosión son exagerados porque subestiman lacapacidad de los agricultores locales para restaurar el suelo desgastado.
Estudio de un caso: erosión del suelo en Estados Unidos
El suelo en Estados Unidos se erosiona más rápido de lo que se forma en casi todo el terreno cultivable, pero desde 1985, la erosión ha disminuido aproximadamente dos terceras partes.
De los principales países productores de alimentos en el mundo, solo Estados Unidos hareducido de manera abrupta una parte de la pérdida de su suelo mediante una combinación de cosechas que no perturban el suelo y programas de conservación del suelo patrocinados por el gobierno.

Salinización e inundación de los suelos
El riego repetido puede reducir la productividad de una cosecha mediante la acumulación de sal y la inundación de las plantas cosechadas.
El 20% de los terrenoscultivables irrigados en el mundo produce casi 40% de los alimentos mundiales. Casi toda el agua de riego es una solución diluida de varias sales, recogidas mientras el agua fluye sobre o a través del suelo y las rocas. El agua de riego no absorbida en el suelo se evapora y deja una costra delgada de sales disueltas en el mantillo.
Las aplicaciones anuales repetidas de agua de riego en losclimas secos conduce a una acumulación gradual de sales en las capas superiores del suelo: un proceso llamado salinización. Impide el crecimiento de las cosechas, reduce su rendimiento y termina por matar las plantas y arruinar el terreno.
La salinización más severa ocurre en Asia, sobre todo en China, India y Pakistán. La salinización afecta casi una cuarta parte del terreno cultivable irrigado enEstados Unidos.
Otro problema con la irrigación es la inundación. Los agricultores suelen aplicar grandes cantidades de agua de riego para lixiviar las sales en lo profundo del suelo.
Sin un drenaje adecuado, el agua se acumula en el subsuelo y gradualmente eleva la mesa de agua. A continuación, el agua salina envuelve las raíces profundas de las plantas, diluye su productividad y acaba con ellasdespués de una exposición prolongada. Cuando menos una décima parte del terreno irrigado en el mundo sufre de inundaciones, y el empeora cada día.
Agricultura sostenible mediante la conservación del suelo
Cultivo de conservación
La maquinaria agrícola moderna sirve para cosechar sin perturbar el suelo.
La conservación del suelo implica la utilización de diversos modos de reducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Quimica
  • Lic. quimico
  • Lic. Quimica
  • Lic. Quimica
  • Lic. en quimica
  • Lic. en quimica
  • Lic En Quimica
  • lic. en química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS