lic, en sociologia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
MODULO N° 01: “LOGÍSTICA INTEGRAL. GESTIÓN INTEGRADA DE LOS FLUJOS DE INFORMACIÓN Y DE MATERIALES”
UNIDAD DIDACTICA Nº 01: LA EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA Y SUS PROCESOS TÉCNICOS.
SESIÓN Nº 01
ORIGEN DE LA LOGÍSTICA. RESEÑA HISTÓRICA Y EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA

ORIGEN DE LA LOGÍSTICA
El nacimiento de la logística se remonta al origen del ser humano, desarrollándose paralelamente.
Suconcepto no fue considerado en aquella época, pero ya los individuos o familias empleaban la logística en su vida cotidiana. De esta manera almacenaban la comida en las cuevas (ya que sólo había abundancia de alimentos en ciertas épocas del año) con el propósito de tener comida durante el frío y largo invierno, gestionando desde el desconocimiento el proceso de aprovisionamiento y el control deinventarios.
En los orígenes los productos no se transportaban, sino que se consumían en donde se producían o encontraban. Apenas existía un “simple transporte particular” para mover los bienes hacia las cuevas para ser almacenados, obligando a los humanos a vivir cerca de los lugares de producción maximizando la rentabilidad presente y futura de la civilización, en términos de costos y efectividad. Lalogística se hace fundamental en el comercio.
A medida que el ser humano y la sociedad evolucionaban, comenzaron a presentarse problemas de coordinación en la línea de producción, de abastecimiento de materias primas, almacenamiento del producto y su distribución. Comenzaba a hacerse más compleja la cadena logística.
Al mismo tiempo que la producción aumentaba, se invertía en infraestructuras,redes de comunicación y transporte para su mejora. Supondría el nacimiento de la Empresa Industrial Moderna, que marca el inicio en el proceso de industrialización en la economía, permitiendo los objetivos esenciales de la empresa industrial en la forma más eficiente y con el mínimo esfuerzo, a través de un grupo de trabajo y una fuerza dirigida: a cada miembro de la organización se le asignanresponsabilidades.
A finales del siglo XIX, las grandes empresas llegaron a obtener más beneficios y redujeron más sus gastos que las pequeñas. Las inversiones en mejoras para el transporte aumentan, se inyecta más capital y desarrollo en tecnologías para aumentar el tamaño de las empresas, el crecimiento globalizado está en su fase de apogeo.
Evidentemente las empresas que han soportado los cambiosen la logística de su cadena de producción se posicionaron como líderes durante esa época, adquiriendo grandes ventajas competitivas.
Otros autores afirman que la logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y avituallamiento.
Logística militar
En el área militar, losexpertos en logística determinan cómo y cuándo movilizar determinados recursos a los puntos donde son necesarios. En situaciones de guerra, la eficiencia para transportar y almacenar los materiales y víveres resulta vital.
La logística militar se incorpora al mundo empresarial desde dónde las técnicas logísticas evolucionaron hasta su concepto moderno.
Con la complejidad de la tecnología de cadaera, la guerra ha requerido de un apoyo logístico cada vez más complejo.

ORIGEN DEL TÉRMINO
Según los historiadores, la palabra logística proviene de la raíz griega Logis, que significa cálculo y del latín logística, término con el que se identificaba en épocas de la Antigua Roma al administrador o Intendente de los ejércitos del Imperio. También se cree que procede del vocablo loger, deorigen francés, cuyo significado es habitar o alojar. Igualmente, se hace referencia al Mayor General des Logis, miembro de un Estado Mayor, encargado del acomodamiento o acantonamiento de las tropas en las diferentes campañas.




FASES EVOLUTIVAS
Se pueden diferenciar las siguientes fases evolutivas por las que transcurre la logística:
1870 “El origen del término”
En aquel tiempo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en Sociología
  • Lic Sociologia
  • lic. sociologia
  • Lic En Sociología
  • Lic. Sociologia
  • lic sociologia
  • Lic Sociologia
  • Lic. Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS