lic. en trabajo social

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
En qué consiste la Autodeterminación?
La autodeterminación "comprende conceptos tales como libre albedrío, derechos civiles y humanos, libertad de elección, independencia, … autodirección y responsabilidad individual" (University of Illinois at Chicago National Research & Training Center, 2002). La teoría de la autodeterminación (Deci & Ryan, 1985, 2000; Ryan & Deci, 2000) se basa en elsupuesto de que las personas tienen tendencias innatas para crecer y desarrollarse psicológicamente, para esforzarse por superar los retos de su entorno, y por integrar la experiencia dentro de su autoconcepto. Es decir, la autodeterminación no se logra sencillamente porque una persona tenga ciertos conocimientos y destrezas; también es importante que las personas e instituciones claves en la vida de esapersona le proporcionen un contexto que conduzca a la autodeterminación. Abery y Stancliffe (1996) han señalado que aún cuando un joven tenga excelentes destrezas de autodeterminación, sus esfuerzos por alcanzar la autodeterminación podrían verse perjudicados por personas e instituciones que presenten barreras o que fallen proporcionando los apoyos necesarios.

La autodeterminación "se refierea las actitudes y las habilidades que se requieren para actuar como un agente primario causal en nuestra propia vida y hacer elecciones en relación con nuestras acciones, libres de influencias externas o interferencias desproporcionadas" (Wehmeyer, 1992, p. 305).

Las acciones de una persona son autodeterminadas si la persona actúa en forma autónoma, regula su propia conducta, inicia y respondea los eventos en una manera que indica empoderamiento psicológico, y se conduce en una manera que conlleva a la autorrealización. Es decir, la persona actúa de tal forma que utiliza positivamente lo que conoce y comprende sobre sus propias características, fortalezas y limitaciones (Wehmeyer, Kelchner, & Richards, 1996). Una persona autodeterminada es aquella que se establece metas, tomadecisiones, comprende las opciones, resuelve problemas, habla por si mismo, comprende los apoyos que necesita para el éxito y sabe evaluar los resultados (Martin & Marshall, 1996).

¿Cómo se aprende la Autodeterminación?
Las capacidades necesarias para convertirse en una persona autodeterminada se aprenden más efectivamente a través de experiencias en el mundo real, lo cual implica inherentemente tomarriesgos, cometer equivocaciones y reflexionar sobre los resultados. Estas experiencias ayudan al joven a poner a prueba sus fortalezas y limitaciones y a identificar metas apropiadas a corto y largo plazo. Además de la experiencia en el mundo real, los jóvenes se benefician del reconocimiento y la discusión franca y abierta sobre su discapacidad.

Con demasiada frecuencia las familias, maestrosy otras personas bien intencionadas protegen al joven con discapacidad de cometer equivocaciones y evitan conversar sobre detalles y potenciales ramificaciones de su discapacidad. En su lugar, se centran en lo positivo y alejan al joven de muchas experiencias donde existe un riesgo de fracaso. Sin embargo, para que los jóvenes puedan dirigir su futuro, necesitan conocerse a si mismos y comprendercomo su discapacidad puede afectar el aprendizaje académico, las relaciones, el empleo, la participación en su comunidad y la necesidad de apoyos. Con esta información, están mejor posicionados para planificar, tomar decisiones y aprender de sus experiencias.

Sin embargo, existe una línea tenue entre experimentar el mundo real y perder nuestro sentido de empoderamiento personal. Según señalanWehmeyer y Kelchner (1996):

Las experiencias de fracaso resultan experiencias de aprendizaje únicamente si son mitigadas. Es decir, los alumnos solo aprenden del fracaso cuando tienen una oportunidad de intentar la experiencia nuevamente con una estrategia o nivel de intensidad diferentes y tienen éxito… Es muy posible que las experiencias escolares de alumnos con discapacidad intelectual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Trabajo Social
  • Lic trabajo social
  • Lic trabajo social
  • Lic. en trabajo Social
  • Lic. En Trabajo Social
  • Lic. en trabajo social
  • Pasante Lic. de Trabajo Social
  • Lic trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS