Lic. En Trabajo Social

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Texto: La noción de “apuntalamiento” como hipótesis del pasaje de lo orgánico a lo psíquico – Damián L. Gorostiaga

Breve reseña de la noción de apuntalamiento:
La noción de apuntalamiento hacereferencia a la relación mente-cuerpo. Dicha noción constituye una hipótesis sobre la relación entre lo biológico y lo psíquico en término de pasaje, de la autoconservación a la pulsión sexual en buscadel placer.
En este sentido, podemos decir que la primera succión que realiza el niño en pos de satisfacer su necesidad de alimentarse, se convierte en placentero al entrar en contacto el pecho de lamadre con su boca (zona erógena).
Ese chupeteo que en un principio fue el punto de partida para la recepción de alimentos, se redirecciona hacia una constante necesidad de satisfacción quetrasciende a ésta en busca de mayor placer, y es por ello que Freud considera que debe ser llamada sexual.
“[La sexualidad] nace apuntalándose en una de las funciones corporales importantes para la […]conservación de la vida, y sólo mas tarde se independiza de ella” (…) “La necesidad de repetir la satisfacción sexual se divorcia entonces de la necesidad de buscar alimentos” (Freud S. 1905)Importancia de la Experiencia de Satisfacción:
La cancelación de la necesidad no sólo implica saciedad orgánica, sino la producción de un placer que buscará conservarse a través de la actividad que lo provocó,y que Freud caracteriza como “Experiencia o vivencia de satisfacción”.
El deseo tiende a ser idealizado como objeto a satisfacer de manera acabada en algún momento, lo cual no se produce, ya que seencuentra inmerso en un circuito deseante; lo que conlleva a que dicho deseo placentero persista. El placer que produce el chupeteo es una forma de satisfacción sostenida en la realidad psíquica através de una materialidad hecha de significación.

Prematurez humana y Función materna:
La madre pauta en el organismo del niño los ritmos biológicos; equilibrios orgánicos posibles por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Trabajo Social
  • Lic trabajo social
  • Lic trabajo social
  • Lic. en trabajo Social
  • Lic. En Trabajo Social
  • Lic. en trabajo social
  • Pasante Lic. de Trabajo Social
  • Lic trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS