lic en turismo y hoteleria

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Fundamentos de Hotelería


Introducción a Conocimientos Básicos Hoteleros; Origen y Necesidad de Alojamiento.


El fenómeno del turismo tal cual lo conocemos hoy es un hecho enteramente nuevo en el mundo, pues data desde mediados del siglo pasado hasta el presente. Para decirlo con más precisión el turismo comienza con el primer agente de viajes: al señor Thomas Cook. Con ello queremosseñalar que el turismo es una actividad decididamente contemporánea, producto y consecuencia de la civilización actual y del desarrollo industrial que se origina con el logro de conquistas sociales, técnicas y políticas fundamentales en el siglo XX: Las ocho horas de trabajo y las vacaciones anuales pagadas antes consideradas como delirios de la clases trabajadora; el libre tránsito y circulaciónde las personas dentro de un país y fuera de él como consagra la declaración de los Derechos Humanos; el desarrollo vertiginoso de los transportes y la organización de los viajes como un producto.
El comentario anterior pretende pues, esclarecer que la historia del turismo no es en modo alguno la historia de los viajes puesto que no son paralelas por haberse producido en épocas diferentes. Sípodemos decir que la historia de los viajes es en cierta manera pionera al turismo actual por haberse producido dentro del ella algunas características que han contribuido al mejor estudio y comprensión del turismo moderno.

“Se puede viajar sin hacer turismo, pero no se puede hacer turismo sin viajar” es un viejo principio que establece la diferencia entre una idea y otra. Con seguridadno se hace turismo cuando se viaja por razones de trabajo, migratorias, catástrofes naturales o rumbo al exilio por causas políticas entre otras. Contrariamente, Se hace turismo con el requisito natural de viajar, desplazarse por motivos pacíficos, de recreación, vacaciones, tiempo libre, descanso y aún para estudiar o hacer negocios.

La historia de los viajes, durante dieciocho siglos ymedio, ocurrieron desplazamiento de personas fuera de su residencia habitual por distintos motivos, entre de ellos de índole cultural, comercial, curiosidad, salud, política o religión; cabe mencionar también los viajes de conquista, expediciones, luchas militares, la emigración masiva de pueblos enteros, viajes forzados de esclavos, condenados la exilio. Claro esta que esto no es el pasado delturismo ya que aquí hubo destrucción, violencia y muerte. Para nosotros en la actualidad tenemos claro que el turismo es símbolo de paz y entendimiento entre las naciones, con seguridad diremos que el turismo es un vehiculo de desarrollo y progreso.

Con lo antes mencionado podemos notar una inmensa diferencia del turismo moderno con lo referente a los viajes del pasado. Para comprender mejor elfenómeno del turismo es preciso conocer las razones, causas, motivaciones de los viajeros de antaño. Pero eso si con referencia a los viajes efectuados por hombres libres que viajen por propia voluntad y con fines esencialmente pacíficos.

La diferencia sustancial del turismo moderno con los viajes del pasado, comprende en toda su magnitud el fenómeno actual es preciso conocer las razones,causas, motivaciones de los viajeros de antaño, haciendo una primera advertencia: solo nos referimos a los viajes efectuados por hombres libres que viajan por propia voluntad y con fines esencialmente pacíficos.






Evolución Histórica de la Hotelería

Desde la prehistoria, el hombre ha tenido necesidad de desplazarse con fines comerciales y de intercambio, por lo que ha necesitadoalojarse en diversos puntos geográficos, en este tiempo, se intercambiaba el hospedaje por mercancías.
Siglos después, en los caminos fueron surgiendo una serie de posadas en las que el viajero podía alojarse con sus caballos y comer a cambio de dinero. Estos establecimientos se caracterizaban por las precarias condiciones sanitarias que ofrecían, ya que solían alojar a los huéspedes en los establos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIC EN HOTELERIA Y TURISMO
  • Lic Hoteleria y Turismo
  • lic en turismo y hoteleria
  • Lic turismo hoteleria y gastronomia
  • Lic En Turismo Y Hoteleria
  • Lic. En Hoteleria y Turismo
  • lic en turismo con enfasis en hoteleria
  • Lic En Turismo Y Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS