lic. enfermeria

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Facultad de Enfermería


Curso: Investigación Clínica

Integrantes:

• Paucar Xiomara
• De la Lama Luna María Fátima
• Rosa Elena Callañaupa




LIMA - 2013


Las Características de la Ciencia Según Mario Bunge
Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía.Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. La ciencia como actividad, como investigación pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a lainvención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
Características de la Ciencia
El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. Por ejemplo: En 1843, un médico americano, Oliver Wendell Holmes, llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal se transmitía de una paciente a otra pormedio de los médicos y enfermeras que los atendían, impuso como práctica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de las pacientes y logró reducir la fiebre puerperal significativamente, generando un gran impacto al demostrar la importancia del lavado de manos en la prevención de la transmisión de la enfermedad.
El conocimiento científico Trasciende los Hechos: “descartar loshechos, produce nuevos hechos y los explica”. Una vez descritos los fenómenos procedemos a su clasificación. Pero no sólo seleccionan y controlan los hechos los científicos, sino que siempre que se pueda se reproducen e incluso se obtienen hechos nuevos. Además, el conocimiento científico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla. Es decir, la ciencia no se limita a la meraclasificación de los fenómenos, sino que los explica formulando hipótesis y teorías. Por ejemplo: El científico infiere lo que existe detrás de los hechos observados y continuamente inventa conceptos (masa, átomo, campo electromagnético, etc.) aunque no percibe su existencia. No son los hechos por si mismos si no su elaboración teórica y la comparación de las teorías con los datos observados lo quepermite el descubrimiento de nuevos hechos.
La Ciencia es Analítica: La investigación científica, al estudiar los objetos los descompone para ver claramente sus elementos integrantes y sus interdependencias. Pero esta división debe hacerse de tal manera que no se pierda la visión de totalidad del objeto estudiado (“Lejos de disolver la integración, el análisis es la única forma conocida dedescribir cómo emergen, subsisten y se desintegran los todos. La ciencia no ignora la síntesis, pero rechaza la pretensión irracionalista de que la síntesis pueden ser aprendidas por una intuición especial, sin previo análisis”). Por ejemplo: Ciencia analítica las matemáticas descubre interrogantes de manera didáctica y expresiva.
La investigación científica es Especializada: La ciencia está divididaen sectores, en cierta medida independientes. Pero a pesar de esta especialización, existe unidad metodológica. Además, superando esta especialización, hay áreas de la ciencia que son interdisciplinarias, como Por ejemplo la Bioquímica, la Investigación Operativa, la Psicología Social, La Medicina que se divide en Otorrinolaringología, Ginecología.
El conocimiento científico es Claro y Preciso:Evita, en la medida de lo posible, la vaguedad, la inexactitud y la superficialidad. En aras de la precisión y de la exactitud, la ciencia realiza una formulación clara de los problemas, define claramente los conceptos, respeta esas definiciones. La ciencia utiliza lenguajes artificiales y simbólicos. La ciencia busca la medición de los hechos. Por ejemplo: La detección de partículas W y Z en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • lic. Enfermería
  • LIC EN ENFERMERIA
  • Lic. en enfermeria
  • lic en enfermeria
  • Lic. enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS