lic. enfermeria

Páginas: 56 (13756 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
ENFERMERIA FUNDAMENTAL

CUIDADOS BASICOS DE ENFERMERIA

Salud: es el bienestar físico, mental y social: o lo que es lo mismo: la normalidad total del individuo atendiendo a sus vertientes morfológica, funcional y psíquica.
Enfermedad: es la situación que presenta el ser humano cuando ha perdido su bienestar físico, mental y social, o cuando ha perdido su normalidad en esas vertientesmorfológicas, funcional y psíquica.
Síntoma: es cualquier manifestación de la enfermedad.
Semiología: parte de la ciencia que estudia los síntomas de las enfermedades. Los síntomas pueden ser:
Síntomas subjetivos: nos los cuenta el enfermo en el interrogatorio, p.ej. palpitaciones.
Síntomas objetivos o signos: son aquellos que se obtienen del enfermo al explorarlo. P.ej. hepatomegalia.
Síntomasmixtos: son aquellos que nos los cuenta el enfermo y los podemos ratificar al explorarlo. P.ej. palidez.
Un mismo síntoma puede aparecer o estar producido por distintas enfermedades tanto en su gravedad como en su localización.
Una enfermedad puede producir varios síntomas, tanto subjetivos como objetivos, y el conocimiento de esos síntomas es lo que va a permitir llegar al diagnostico y a laenfermedad.
La intensidad va a ser diversa y la forma de vivirlas también.
Hay síntomas que cuando se presentan son característicos de una sola enfermedad, son síntomas patognomónicos. P.ej. la crepitación ósea es característico de cuando está fracturado el hueso.
Síndrome: es el conjunto de síntomas que se presentan siempre juntos ante causas diversas. P.ej. síndrome febril: temperatura corporalelevada, cefalea, sudoración, cansancio, disminución del apetito.
Diagnostico: (término médico) es el conocimiento de la enfermedad que padece una persona por medio de su estudio. Al diagnostico medico se puede llegar por distintas vías:
Anamnesis o interrogatorio del enfermo
Exploración clínica
Pruebas complementarias (p.ej. análisis de sangre, resonancia, …)
Tratamiento: es el conjunto demedidas que se aconsejan al enfermo para curar o aliviar una determinada enfermedad. El tratamiento comprende:
Género de vida (tipo de vida que le conviene: reposo, ejercicio, evitar humo,…)
Tipo de alimentación (que alimentos le pueden convenir, si tiene que llevar algún tipo de régimen, …)
Medicación
Profilaxis: es el conjunto de medidas que se toman para evitar que la persona padezca unadeterminada enfermedad o se la transmita a los demás. P.ej. lavarse las manos antes de comer, campañas de vacunación, …)
Pronostico: es la presunción de cómo va a evolucionar una determinada enfermedad.
Fisiopatologia: es la parte de la ciencia que estudia las disfunciones, o sea, el funcionamiento anormal de órganos y sistemas.
Patocronia: estudia la evolución de las enfermedades en el tiempo. Lasenfermedades pueden aparecer:
Enfermedad aguda: se caracteriza porque hay un comienzo brusco y llamativo de manifestaciones clínicas, criterios de localización fácil y fácilmente identificable.
Enfermedad crónica: es aquella que es mantenida en el tiempo (se cronifica). El comienzo puede ser solapado o indolente, con independencia de su gravedad. Hay escasas manifestaciones clínicas y nosiempre se descubre su localización.
La enfermedad puede derivar:
1. Curación: porque desaparecen las manifestaciones clínicas, desaparece la causa y las alteraciones fisiopatologicas. Dependiendo del proceso de curación puede ser con secuelas o sin secuelas.
2. Cronicidad: se caracteriza porque permanecen lesiones residuales, por tanto hay alteraciones morfológicas, funcionales o psíquicas. Estopuede derivar en invalidez.
3. Muerte: se caracteriza porque se produce el cese de todas las funciones vitales.
Anamnesis: (es el interrogatorio del enfermo) es el conjunto de informaciones que se recogen sobre un paciente y que están en relación con su historia personal y con su enfermedad; y que se recogen a través del interrogatorio. Conviene realizar la anamnesis en un lugar adecuado, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • lic. Enfermería
  • LIC EN ENFERMERIA
  • Lic. En Enfermeria
  • Lic. Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS