lic. finanzas

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
TEMA: INDICE Y INDICADORES MACROECONOMICOS
OBJETIVO: INTERPRETACION, ANALISIS DE LOS INDICADORES Y INDICES MACROECONOMICOS
INSTRUCCIONES: APOYO PARA LA REDACCION DE UNA NOTICIA O PUBLICACION ECONOMICA


INDICADOR
CONCEPTO
MIDE
OBSERVACIONES
1
PIB a precios corrientes (Nominal)
Es el valor de los bienes y servicio finales producidos en un año determinado valorado en los preciosque prevalecieron ese mismo año. (Año corriente, es decir el año en el que se calculo).
Tamaño de la economía o mercado
(El valor de producción de un país a precios corrientes)
Medida: Lo más alto posible
Se utiliza para definir el tamaño de la economía. No es el mejor indicador para comparar el tamaño de la economía, debido a que las variaciones, no solo son producto de cambios en lacantidad si no de los precios, creando ilusión monetaria. Este incluye tanto la producción de los factores nacionales como, los extranjeros.
2
PIB a precios Contantes (Real)
Es el valor de los bienes y servicios finales producidos en un año dado cuando fueron valores a precios constante (año anterior, año base).
Tamaño de la economía o mercado
(El valor de producción de un país a preciosconstante)

Medida: Lo más alto posible
También se utiliza para medir el tamaño de la economía, es calculado a precios del año base, si analizamos varios países y los años bases son diferentes pierde representatividad si queremos medir producción, en cambio si desea analizar un país en un periodo determinado este es un perfecto indicador para ver las variaciones de la producción. Este incluyetanto la producción de los factores nacionales como los extranjeros.
3.
PIB ppa (Paridad de Poder Adquisitivo)
Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. Todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos en el año señalado.Tamaño de la economía o mercado
(El valor de producción de un país a precios corriente de Estados Unidos)

Medida: Lo más alto posible
Es el mejor indicador económico para comparar el tamaño de las economías, debido a que elimina el efecto de los precios de los bienes y servicio de los países, es decir elimina el efecto del nivel de vida de los países. Un PIB ppa mayor, significa unamayor producción de bienes y servicios o mayor ingreso (más poder adquisitivo de la economía obviamente se ve afectado por la distribución de la riqueza)
3
PNB precios constante (Real)
Valor total de los bienes y servicios producidos en un año por los factores propiedad de los nacionales que residen tanto dentro como fuera del territorio nacional . Se forman a partir del PIB, sumándole lasrentas originadas por los nacionales en el extranjero y restándole las obtenidas por los extranjeros en el territorio nacional.
El valor de producción bruta de los factores propiedad de los nacionales

Medida: Lo más alto posible
Incluye el consumo de capital (depreciación)
Si el :
PIB > PNB Entonces
Renta de Factores del Extranjero > Renta de Factores Nacionales
PNB > PIB EntoncesRenta de Factores Nacionales > Renta de Factores del extranjero
4
PNN precios constante (Real)
0 Ingreso Nacional: Son los ingresos percibidos por los factores de la producción de propiedad de los residentes en el país.
El valor de producción neta de los factores propiedad de los nacionales

Medida: Lo más alto posible
Es el PNB menos el consumo de capital (depreciación)
5
PIB per cápita(También llamado renta per cápita o ingreso per cápita) es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el número de habitantes.
Nivel de Vida
Medida: Lo más alto posible
En primer lugar este indicador es más representativo del nivel de vida, si el país tiene igualdad en distribución de la riqueza en el país, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Finanzas
  • Lic Finanzas
  • Lic. Finanzas
  • Lic. Finanzas
  • Lic. finanzas
  • lic en finanzas
  • lic finanzas
  • Lic. Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS