lic. fisica

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Honda (arma)


Honda peruana tejido de alpaca.



Competición de tiro con honda en Charilla, aldea de Alcalá la Real, Jaén,España.

La honda (en Chile: voleadora) es una de las armas másantiguas de la Humanidad. Consiste básicamente en dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta un receptáculo flexible desde el que se dispara un proyectil. Agarrado el artilugio por los otrosdos extremos opuestos, se voltea de manera que el proyectil adquiera velocidad y después se suelta una de las cuerdas para liberarlo, alcanzando éste gran distancia y poder de impacto. Los materialesempleados en su construcción son muy diversos, tradicionalmente cuero, fibras textiles, tendones, crin, etc. Los proyectiles pueden ser piedras naturales redondeadas, o labradas con bastante precisión,arcilla cocida o secada al sol, plomo moldeado, etc.
En algunas lenguas, y en el contexto de usos de entretenimiento y juegos infantiles, se emplea equivocadamente el término honda para designar altirachinas. Sin embargo, éste último es un instrumento de reciente aparición, ligada al uso del caucho.
Historia
El origen de la honda se remonta a los tiempos prehistóricos, quizás al final delPaleolítico, en el que se usaría exclusivamente como arma de caza. Pero las evidencias arqueológicas de su existencia corresponden ya a la época del Neolítico, cuando aparecen en el área deOrientePróximo grandes cantidades de proyectiles de arcilla cocida, asociados a usos bélicos. Los Incas ya conocían el uso de la honda, a la que denominaban huaraca, ellos difundieron el uso de esta arma para lacaza de pequeños animales o aves. Los diaguitas y losmapuches adoptaron esta arma gracias al contacto con los incas. Hoy en día, aún es usada en los pueblos indígenas altiplánicos.
En épocas clásicas,además del famoso uso de David contra Goliat, la honda fue usada por griegos, cartagineses, romanos, etc. Fueron famosos en todo el orbe antiguo los honderos baleares, que eran contratados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Fisica
  • Lic. Fisica
  • Lic Fisica
  • Lic. en Física
  • Lic. Educación Fisica
  • Lic. En Matematicas Y Fisica
  • Lic En Educacion Fisica
  • Lic En Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS