Lic.Gastronomia

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
ZONAS ARQUEOLOGICAS

Zonas Arqueológicas de México

Becan significa  “Camino o cavidad dejada por el correr del agua” y es de origen yucateco o maya. Esta antigua ciudad se caracteriza por estar rodeada por un foso, único en el área maya, que algunos investigadores atribuyeron a características defensivas, pero su estudio y el análisis fisiográfico de las zonas exteriores e interiores hanllevado a entender que en realidad dicha excavación sirvió para drenar el agua de lluvia a fin de evitar inundaciones.
Becan es clasificado académicamente por algunos investigadores como una capital regional en una de las áreas arquitectónicas más importantes del estado de Campeche comprendida en la región  Río Bec

Zonas Arqueológicas de México
El Ejido Ignacio Zaragoza se ubica en Kilómetro 63+ 517 de la Carretera Federal Ensenada-Tecate. Delegación Francisco Zarco, entre Valle de Guadalupe y  El Testerazo, y en él podemos encontrar gran concentración de artefactos de piedra, de herramientas tales como raspadores, puntas de proyectil y de lanza, entre otros, que forman parte de un gran campamento temporal de los primeros pobladores de la Península.
Con los trabajos arqueológicos quese han hecho en el sitio y los hallazgos se puede presumir que el sitio tenga una antigüedad que gire alrededor de los 9000 años de antigüedad, sin embargo, sólo tras las excavaciones que en un futuro se realizarán se podrá determinar con precisión que tan antiguo es el asentamiento.
Este lugar es protegido por ser parte fundamental de los recorridos en Ensenada además de ser un punto estratégicode la ruta del vino.
La entrada es libre y está abierto los 365 días del año y se sugiere hacer todo el recorrido para contemplar las maravillosas obras y artefactos que nuestros antepasados dejaron.

Zonas Arqueológicas de México
La zona arqueológica de Chunhuhub se localiza a 23 kilómetros al noreste de Bolonchén de Rejón, en el municipio de Hopelchén, su nombre significa “Junto al Caracol”(chun-junto a, huhub-caracol), aunque algunos lo interpretan como “raíz del árbol pinus caribea”, conocido en la región como “Huhub”, ya que en maya chun también puede interpretarse como raíz de árbol.
Esta zona se caracteriza por como sus edificios están armónicamente combinados por sectores claros y oscuros en sus fachadas
La calidad de su mampostería ha perdurado un mínimo de diez siglos ytodos sus inmuebles están recubiertos con sillares muy bien cortados y ensamblados.

La ocupación más temprana del sitio data del período conocido como Clásico Tardío, es decir, entre los años 600 y 800 de nuestra era. Los primeros reportes sobre la existencia de Chunhuhub se deben a Teobert Maler, hacia 1902.

El Palacio o Estructura I consta de 2 niveles con 13 aposentos abovedados, en dondese aprecian esculturas y figuras de animales como murciélagos. Sobre la moldura media del inmueble se aprecia un friso decorado con junquillos y una cornisa con pequeñas columnas.

Zonas Arqueológicas de México
Zona Arqueológica de Huamango
En el estado de México se encuentra el Valle de Acambay, donde se yergue la meseta de San Miguel, una formación sobre la que los antiguos otomíesconstruyeron lo que hoy conocemos como el sitio arqueológico de Huamango, que significa “Lugar de Vigas” o de “Madera sin Labrar.” 
En esté enigmático lugar  se asentaron los Otomíes entre los años 900 y 1300 d.C. Su edificación sobre la mesa de San Miguel permitía a sus habitantes, a través de su emplazamiento estratégico, la vigilancia de los movimientos de pobladores y productos de las regionesoccidente y norte.

Zonas Arqueológicas de México
Zona arqueológica Edzná
De origen chontal, los pobladores de otros asentamientos se referían a todos los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre, Edzná / Itzná: “Casa de los Itzáes”.
En este maravilloso lugar, “Casa de los Itzáes”, encontramos edificios monumentales que nos demuestran la cultura tanto su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic.gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS