lic. ing. civil

Páginas: 59 (14546 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013


1. INTRODUCCIÓN


Hoy en día muchos seres humanos, se consideran, desafortunadamente en forma absurda, aparte del resto de la naturaleza; desligados de la misma, creen tener derecho a abusar de ella en todos los aspectos.

Ante todo el hombre debe comprender sus estrechas ligas con la naturaleza y comportarse racionalmente sin provocar desequilibrios que a la postre acaban siempre porafectarlo.
   
Desafortunadamente, las políticas y leyes que conforman el uso del agua en la actualidad, promueven con mayor frecuencia el uso irracional y el desperdicio en vez de la conservación y el uso sustentable.
 
Por otra parte, el deterioro del medio ambiente afecta no solo directamente a la calidad del agua, sino que también a los cambios en los regímenes de precipitación yescurrimiento, como consecuencia del calentamiento global de la atmósfera, siendo este factor el responsable de que en algunas regiones se afecte la disponibilidad de agua.
 
Aun, ante esta difícil situación, en las ciudades ocurren grandes porcentajes de fugas, se utilizan tecnologías derrochadoras de agua, no se reusa este recurso, los sistemas de facturación y cobranza son deficientes, las tarifas porel servicio frecuentemente encubren los costos del suministro y existe poca conciencia ciudadana.

La Cuenca (o subcuenca de acuerdo a la definición de la Comisión Nacional del Agua) de Amanalco-Valle de Bravo, es una zona productora de agua, sin embargo, la problemática ambiental que se presenta actualmente, que ha reducido el nivel de recarga de acuíferos, puede limitar en el futuro, ladisponibilidad de agua, que provee de este recurso no solo a la misma población de la Cuenca, sino a una parte de la población de Toluca y la ciudad de México, ya que la presa de Valle de Bravo (Miguel Alemán), es parte importante del sistema Cutzamala.

En el presente trabajo se analizaran las condiciones biofísicas de las áreas en las que se localizan las fuentes de generación y almacenamiento delagua (manantiales), así como las características de calidad y riesgo de deterioro de dichos recursos hídricos. Se realizará una evaluación de la situación actual y se procederá a elaborar el Programa de Manejo, que contenga los elementos operativos de protección, conservación y restauración de las fuentes de generación y almacenamiento de agua.

La cuenca Amanalco-Valle de Bravo tiene una altacomplejidad geomorfológico y topográfica, que da lugar a un paisaje accidentado donde predominan las áreas con pendientes mayores a 40%, condición climática variada, tipos de suelo; es una zona con importantes niveles de captación de agua pluvial e infiltración hacia mantos freáticos.


1.1. ANTECEDENTES

En México existen grandes desequilibrios por la ausencia de agua, su distribución essumamente irregular, en el sureste abundan los acuíferos, mientras que en el norte esos recursos escasean, esto debido principalmente a cuestiones climáticas, fisiográficas, topográficas, entre otras.

Los cuatro usos mas importantes del agua en México son: agropecuario, doméstico-publico-urbano, industrial y generación de energía.

La continua depredación de los bosques y los ecosistemas, vaeliminando su capacidad de retener e infiltrar el agua hacia los mantos acuíferos y corrientes superficiales.

El estado de México tiene una extensión territorial 22,449.95 kilómetros cuadrados, su densidad de población es muy elevada, ya que cuenta con más de 14 millones de habitantes, esto hace que la disponibilidad promedio de agua por habitante al año sea de 300 m3. Dando una dotación deagua de 270 litros por persona al día para los habitantes del estado de México y de 360 litros por persona al día para los habitantes del Distrito Federal (CNA).

Los recursos hídricos en el estado de México son escasos en todas las cuencas, Pánuco, Lerma y Valle de México. En la parte de la cuenca del Río Balsas, hay disponibilidad de escurrimientos superficiales, pero faltan sitios para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Civil
  • Ing en sistema Ing Civil
  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS