Lic Mercadeo

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Fuentes de Investigación y la Investigación Periodística

Dice Caminos Marcet que en el Periodismo se tiende –normalmente- a enfatizar solo el trabajo del periodista. Existe la errada idea de queel profesional de “pluma” es el epicentro del trabajo periodístico y que los demás elementos orbitan a su alrededor.

El periodista profesional, con un desarrollado sentido ético, no es nada ninadie sin una buena agenda, sin fuentes de información.

Las fuentes son la esencia de la actividad informativa y constituyen el sello de distinción de los medios de comunicación. Para el periodistainvestigador la pieza fundamental de su trabajo son los datos, detalles e informaciones que emanan de las fuentes informativas, formales o informales. Sin información que alimente al periodista nohabría Periodismo de Investigación.

El mejor periodista investigador es aquel que está mejor informado, y el mejor informado es el que dispone de más y mejores fuentes de información.

En ocasioneslas fuentes aportan informaciones completas al periodista pero, en otros casos, ponen a su disposición simplemente datos, apuntes o versiones que puede utilizar el profesional para iniciar unainvestigación o para analizar mejor las informaciones que posee. Esta doble dimensión de la fuente como suministradora de informaciones y datos para la investigación y la reflexión queda recogida tambiénpor Nuñez Ladevéze cuando define a la fuente de información como "el confidente o el remitente, o quienes ofrecen al periodista sus apreciaciones personales, su versión complementaria de lo que elperiodista puede relatar a partir de su experiencia propia".

Sin embargo, desde el campo de la práctica profesional del Periodismo de investigación, los periodistas tienden a matizar estasdefiniciones de Herbert Gans y Nuñez Ladevéze, y diferencian entre informador -confidente o remitente- y fuente de información.
De la importancia de las fuentes en el proceso de la producción noticiosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Mercadeo
  • Lic en Mercadeo
  • Lic. Mercadeo
  • Lic. Mercadeo
  • Lic. Mercadeo
  • Lic Mercadeo
  • Lic. mercadeo
  • Lic. En Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS