Lic. nutrición

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Anel Karina Vázquez Rosas A00807237
Alternativas nutricionales en el paciente quirúrgico
El apoyo nutricional perioperatorio es el apoyo metabólico alimenticio endovenoso o enteral que se brinda a un paciente quirúrgico los días previos o inmediatos a la cirugía. Esto para mantener o mejorar las condiciones nutricionales del enfermo. Se hace con el propósito de tener al paciente en la mejorcondición para lograr resultados óptimos. Diferentes estudios han mostrado que un mal estado nutricional condiciona diversas complicaciones así como la pérdida de peso modifica las cifras de mortalidad.
Apoyo preoperatorio
Se administra días antes de la intervención, pacientes en emergencia no aplican para este apoyo nutricional lo cual implica más riesgos. Puede ser tanto endovenosa o enteral,como total o complementaria y se puede realizar en hospital o en casa.
Nutrición endovenosa preoperatoria: Debido a los diversos resultados que estudios han tenido respecto al beneficio o no de la nutrición endovenosa previa a intervenciones, la ASPEN sugiere el apoyo nutricional preoperatorio en individuos bien nutridos o en sujetos con desnutrición leve a moderada si tienen ayunos de cinco asiete días previos a la intervención. En caso de desnutrición se recomienda comenzar la intervención con solo uno a tres días de ayuno. Los métodos utilizados para diagnosticar si hay desnutrición son:
Índice de riesgo nutricional:
Por medio de la siguiente fórmula:
1.519 x albumina sérica en g/L + 0.417 x (peso actual/peso habitual) x 100
Desnutrición leve: 97.5
Desnutrición moderada: 83.5a 97.5
Desnutrición grave: 83.5
Valoración global subjetiva:
Basada en la información de la historia clínica y la exploración.
Vías de acceso de nutrición parenteral
Vía periférica
La vía periférica se utilizará cuando la osmolaridad del preparado sea menor de 800 mOsm/l. Está indicada en pacientes con buen estado nutricional previo, con necesidades calóricas y proteicas no muy elevadas,durante un corto período de tiempo y sin restricción de volumen; también se utiliza en la fase de transición de nutrición parenteral central a enteral.
Vía central
El acceso central suele ser el de elección. Se prefiere la cateterización de la vena cava superior ya que la vía femoral se asocia con mayor número de complicaciones.A nivel de la cava superior se puede optar por la vía basílica,cefálica, yugular externa, yugular interna y subclavia, según la experiencia del médico y características del paciente; en general se prefiere el acceso por subclavia infraclavicular que permite una buena fijación y libertad de movimientos.
Pauta de administración de nutrición parenteralSiempre es preferible la administración de la nutrición parenteral de forma constante durante 24 horas, utilizandobomba de perfusión, con el fin de evitar cambios bruscos de osmolaridad, glucemia y sobrecargas de volumen.
Selección de la fórmula de nutrición parenteral
1. En pacientes con buen estado nutricional basal que requieran ayuno absoluto durante un máximo de 7 días estaría indicado proporcionar una nutrición parenteral, central o periférica hipocalórica.
2. Pacientes con buen estado nutricionalprevio, que requieran de un período de ayuno mayor o igual de 7 días, sin patología hipercatabólica acompañante, serían candidatos a nutrición parenteral estándar.
3. Pacientes en estado hipercatabólico secundario a su patología de base, con alteración funcional y/o anatómica del tracto gastrointestinal, son subsidiarios de nutrición parenteral total en paciente altamente hipermetabólico.
4. Enpacientes desnutridos donde la vía enteral no es factible se instaurará nutrición parenteral para paciente medianamente hipercatabólico.
5. En pacientes con patología crónica y descompensación aguda, como insuficiencia renal, hepática, diabetes, etc. deberá realizarse una nutrición específica para su patología
Nutrición endovenosa posoperatoria: Se encuentra en tres casos
Sujetos operados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Nutricion
  • lic nutricion
  • Lic En Nutricion
  • Lic. Nutrición
  • Lic. nutricion
  • lic nutricion
  • lic en nutricion
  • Lic. en Nutrición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS