Lic. Operaciones Maritimas Y Portuarias

Páginas: 43 (10636 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DERECHO AMBIENTAL

PROBLEMA DE LA CONTAMINACION EN EL TRANSPORTE URBANO EN PANAMA; NORMATIVA VIGENTE, PROBLEMAS Y SOLUCIONES.

PRESENTADO POR:
CONCEPCION, GUADALUPE
GARCIA, JORGE
MCFARLANE, JAVIER
MORENO, CLARA
SOTO, SHERLY

A CONSIDERACION DE LA PROFESORA ROSARIO MARTINEZ

PANAMA 3 DE AGOSTO 2009

INTRODUCCIONEl crecimiento de la cuidad trae consigo aumento en las industrias y desafíos para sus infraestructuras, la población y afecta directamente al Transporte. En el siguiente trabajo observaremos todo lo relacionado con la problemática de la contaminación del transporte urbano, desde su evolución que data desde los años 1855 y sus efectos nocivos como causante de emisiones de gases que contaminan elambiente y sobre todo la salud humana. Además de una breve explicación de los agentes contaminantes.
Enunciaremos la problemática tanto de la contaminación atmosférica por medio las emisiones en el transporte, así como el deterioro de la flota pública y sus malas prácticas y lo que afecta.
Se explicaran las normativas vigentes aplicadas en nuestro país que han sido creadas para la ayuda en lareducción de los efectos de los gases contaminantes, al igual de los programas que se implementan por las Autoridades para concientizar a la ciudadanía.
En busca de la mitigación de la problemática existente en materia de contaminación atmosférica y respondiendo a situación presentada en el siguiente documento presentaremos posibles soluciones; ya que según estudios realizados el mayorporcentaje de contaminación provienen de los vehículos a motor (camiones, taxis, buses, particulares, entre otros) y en un menor porcentaje tenemos a las Industrias, dando este resultado a entender que es necesario que todos tengamos presente que somos nosotros los que podemos disminuir estas emisiones y así evitar futuras enfermedades y muertes,

OBJETIVOS

* Elaborar un documento que pueda ayudara educar a la población de la importancia de una vida con calidad ambiental en materia de contaminación atmosférica, contra los efectos de las emisiones del transporte urbano en Panamá
* Conocer como impacta la calidad del combustible aprobado por la ley, la condición de operación de los vehículos, el mantenimiento y la tecnología del motor en la calidad del aire que respiramos.
* Mostrarcómo prevenir y mitigar la contaminación atmosférica generada por la operación de los vehículos para un mejoramiento de la calidad ambiental del aire en nuestro país.
* Establecer los problemas existentes, así como identificar de una manera sencilla las posibles soluciones de la situación actual del transporte urbano.
* Presentar las Normativas existentes en la legislación ambiental dePanamá con respecto a la contaminación que se produce por los vehículos y los niveles permisibles de emisión de los contaminantes.
* Desarrollar y promover la concientización de la inminente realidad en los problemas ambientales generados por la emisión de gases en los vehículos que circulan por nuestro país y los efectos que causan a la salud humana.
*

GLOSARIOAutobús: Vehículo a motor destinado al transporte colectivo de personas con capacidad mayor de ocho (8) pasajeros.
Automóvil: Vehículo a motor con cuatro (4) ruedas destinado al transporte de personas con capacidad no mayor de cinco (5) pasajeros.
Autoridad Competente: Institución pública que, por mandato legal, ejerce los poderes, la autoridad y las funciones especializadas,relacionados con aspectos parciales o componentes del medio ambiente, con el manejo sostenible de los recursos naturales, con la protección de la salud pública, con lo concerniente al revisado vehicular o bien con el control de la calidad de combustibles.
Calentamiento Global: es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en Operaciones Marítimas y Portuarias
  • lic.gestion maritima y operaciones portuarias
  • Lic. Maritima Y Portuaria
  • Lic. Admon. Maritima Y Portuaria
  • Maritima y portuaria
  • operaciones marítimas y portuarias
  • Maritima Portuaria
  • Maritima y portuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS