Lic. Pedagogia

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL EQUIPO, GRUPO SOCIAL.
APORTACIONES PARA UNA DEFINICIÓN DE EQUIPO.
Autor: Manuel Poblete Ruiz, Profesor de Psicología, UD.

Introducción
Se ha producido una vuelta en la Psicología Social hacia los aspectos más sociales del grupo (Worchel, 1992), como la categorización social (Tajfel, 1978; Turner, 1982), la cohesión (Hogg, 1992), la interdependencia (Kramerand Brewer, 1984), la identificación social (Conover y Feldman, 1984), la cooperación (Dawes, McTavish y Shaklee, 1977). Mientras tanto, los instrumentos para medir la realidad psicosocial del grupo son escasos, en comparación con los existentes para medir la realidad psicológica del individuo.
Con base en el modelo de la Teoría Psicológica del Colectivo de Petrovski (1976) en el presente trabajose realiza un estudio longitudinal de grupos que se conforman como tales para realizar una tarea académica en común.
Sobre la base del modelo teórico mencionado se ha utilizado un instrumento exploratorio: la Escala para medir el Nivel de Desarrollo Grupal (Roca, 1996; Poblete y Roca, 1997; Poblete, 1999). Los datos recogidos indican la evolución progresiva de determinadas característicasgrupales.
Nuestra hipótesis es que, así como distintos tipos de grupo, en función de la actividad colectiva tienen perfiles diferentes y específicos (Roca, 1996; Poblete, 2000), los grupos, a medida que aumentan su grupalidad, se hacen más grupo, se hacen equipo, llegando un momento en que su perfil es significativamente diferente al de los grupos iniciales. En lugar de la dinámica del grupo, es laactividad grupal la que da la clave de esa diversidad.

Concepto de grupo
Partimos de que los llamados equipos son una clase de grupo social. No se produce ningún tipo de salto cuantitativo, ni cualitativo para que hablemos de realidades específicamente distintas.
En la Psicología Social no existe una definición unívoca de grupo. Según los distintos enfoques se hace hincapié en uno u otro aspectogrupal al definirlo como fenómeno de referencia. Podemos resumir en seis las características que nos llevan a un concepto aceptado de grupo social: a) conjunto de individuos, b) con un objetivo común, para cuyo logro se dan c) unos procesos de formación y desarrollo que influyen en d) su estructura (Jiménez Burillo, 1981). Además, e) sus integrantes dependen unos de otros para la satisfacción denecesidades individuales que no podrían satisfacer de otro modo (Thibaut y Kelley, 1959) y f) funcionan como un sistema abierto en interacción con el entorno (Dunphy, 1972 y González, 1986).
No es posible establecer una frontera entre grupo y equipo. Ahora bien ¿cuándo comenzamos a denominar equipo a un grupo?
Es obvio que a nadie se le ocurre hablar del grupo Athletic Club de Bilbao o del gruponacional de waterpolo. Son grupos. Sin embargo, "tienen" algo más que los grupos o ¿tan sólo tienen la "etiqueta" de equipo?.
Una denominación que se circunscribía al mundo deportivo se ha extendido a otros ámbitos. El de la organización se ha apropiado del término equipo para designar determinados grupos: directivos, de mejora, de cambio, etc.
La denominación de equipo a un grupo tiende añadirlepropiedades o matices. Así lo resaltan autores como Maddux (1988); Johnson y Johnson, 1994; Lewis y Smith, 1994; Katzenbach y Smith, 1995; González, Silva y Cornejo, 1996.
Los mencionados autores se centran en la forma de definir los conceptos de Metas, Objetivos, Actividades, Responsabilidad, Liderazgo, Normas, Comunicación, Clima, Conflictos, Toma de decisiones, Eficacia, Resultados,Motivación, Valores, Identificación, etc.
Seleccionaremos algunos de esos tópicos, que servirán de referencia en nuestro estudio.

FACTOR | GRUPO | EQUIPO |
OBJETIVOS | Los objetivos le vienen al grupo desde la organización.Los miembros se sienten contratados para conseguirlos. | Los objetivos son propiedad del equipo.Existe un sentimiento de pertenencia, porque se ha participado en su definición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • lic en pedagogia
  • lic en pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • Lic en pedagogia
  • Lic. pedagogía
  • Lic. Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS