Lic. Pedagogia

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
LA TELEVISION COMO HERRAMIENTA DIDACTICA
ANTONIO ARENAS MAESTRE (1995)

Desde sus inicios la televisión fue rechazada ya que la creían un maléfico artefacto causante de todos los males habidos ypor haber, cuando lo que realmente es: EL MAS PODEROSO MEDIO DE COMUNICACIÓN. Con el tiempo se han abierto infinidad de posibilidades de hacernos críticos y creadores.
En 1988 Jerry Mander publicó unlibro-denuncia CUATRO BUENAS RAZONES PARA ELIMINAR LA TELEVISION, para proyectar que no se puede vivir viendo la televisión, invitaba a reunirse en familia, con amigos, incluso irnos de viaje ya quela televisión jamás podrá sustituir a la realidad.
Un video didáctico fue el que dio el giro de la televisión, ya se vio como una herramienta didáctica cuya pretensión no era otra que la deutilizarla televisión como recurso didáctico y como medio de comunicación para terminar realizando nuestros propios videos e integrándolos en el currículo escolar.
El uso que le demos a la televisión dependede dos posturas: ser crítico ante los mensajes e imágenes presentadas y, a la medida de lo posible ser creadores de nuestros propios mensajes.
Para ello es fundamental iniciar a los alumnos en losaspectos técnicos y psicológicos de la televisión, que sepan clasificar y conocer los distintos espacios que constituyen la programación, que sean capaces de discernir entre lo real y lo ficticio de lopresentado en pantalla, que sepan valorar los estereotipos de distintos personajes televisivos que conozcan y comprendan los mecanismos de la publicidad y su influjo, que sean conscientes de lacreación de ideologías a través de la televisión, etc.
Su utilización debe llevarse a cabo de una manera sistematizada, debe tener una preparación previa con su selección, fijar objetivos, contenidos yactividades antes, durante y después de usarla como recurso didáctico.
Cuando mejor comprendemos este medio de comunicación es cuando pasamos de receptores a emisores. Para la producción propia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. pedagogía
  • Lic. Pedagogia
  • Lic Pedagogia
  • lic. en pedagogìa
  • Lic. Pedagogía
  • Lic. en pedagogia
  • Lic. Pedagogia
  • Lic. Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS