Lic Pedagogia

Páginas: 35 (8598 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
BIOENERGETICA
Terapia revolucionaria que utiliza el lenguaje del cuerpo para curar los problemas de la mente.
Dr. Alexander Lowen. (1977) Capitulo 3. “El Lenguaje del Cuerpo” en bioenergética, Terapia revolucionaria que utiliza el lenguaje del cuerpo para curar los problemas de la mente. México: Diana pp. 78-99

Capitulo 3 “El Lenguaje del Cuerpo”
El corazón de la vida: el corazón de lamateria
El lenguaje del cuerpo puede dividirse en dos partes. Una trata de las señales y expresiones corporales que proporcionan información sobre el individuo; la segunda, de las expresiones verbales basadas en funciones del cuerpo. En este capítulo voy a estudiar el lenguaje corporal en sus dos partes, pero empezando por la segunda. Pongamos un ejemplo: la expresión "mantenerse por su propio pie"es lenguaje corporal, que significa, naturalmente, ser independiente, y que deriva de nuestra experiencia común. Cuando éramos bebés y dependíamos de los demás, se nos llevaba en brazos. Al ir creciendo, aprendimos a sostenemos sobre nuestros propios pies, sin depender de nadie. Muchas de estas expresiones están incorporadas a nuestra habla cotidiana. Así decimos de una persona que es “dura decuello", o sea, tozuda; o "de puño cerrado", que quiere decir tacaña: o "de boca sellada", que significa que es muy poco dada a hablar. Decimos que compartimos "hombro con hombro nuestras responsabilidades", que "tenemos la cabeza muy alta" o que "pisamos fuerte", para expresar determinadas actitudes sicológicas.
Sandor Rado ha dicho que el lenguaje tiene su raíz en la sensación propioceptiva, osea, que la base del habla es el lenguaje del cuerpo. Yo creo que tiene razón, porque la comunicación es ante todo participación de experiencias que a su vez es reacción corporal a las situaciones y acontecimientos. Sin embargo, en un mundo en que hay otros importantes puntos de referencia, el lenguaje incorpora los términos de estos sistemas. Por ejemplo, la expresión "ir viento en popa" deriva dela experiencia que se ha tenido con embarcaciones de vela, y sólo hace sentido para quienes conozcan la navegación. Otro ejemplo es la frase "a todo vapor", que se refiere al funcionamiento de las máquinas de vapor. Expresiones de este tipo podrían llamarse lenguaje de máquina. No sé cuántas de ellas habrán formado parte de nuestro vocabulario, y por tanto, de nuestra manera de pensar. Podemosanticipar que, al ir avanzando nuestra tecnología incorporará a nuestro lenguaje nuevas palabras y frases que no tengan nada que ver con el del cuerpo.
Todas las máquinas son en cierto sentido extensiones del cuerpo humano, y funcionan de conformidad con principios que operan I dentro de él. Así puede verse en aperos de labranza tan sencillos como el vieldo o la purridera, que son prolongación de lamano y sus dedos, el azadón que parece una mano plegada, y el mazzo, prolongación del puño. Pero hasta las máquinas complicada tienen semejanza con el cuerpo' humano; el telescopio es una prolongación de los ojos, y la computadora, del cerebro. Sin embargo, se has escapa muchas veces este hecho y tendemos a pensar que el cuerpo funciona según los principios de la máquina, y no viceversa. Nosidentificamos con la máquina, que, en su función limitada, es un instrumento más poderoso que el cuerpo. Acabamos por considerar al cuerpo como una máquina, j después perdemos contacto con sus aspectos vitales y sensitivos.
La bioenergética no ve el cuerpo como si fuese una máquina, ni siquiera como la máquina más compleja y hermosa que se haya creado. Es verdad que pueden compararse ciertosaspectos, de las funciones corporales a las de la maquina; así, el corazón puede asimilarse a una bomba aspirante impelante. Aislado del cuerpo, el corazón es en efecto una bomba; o rucho de otra manera si el corazón no tuviese que ver con la vida total del cuerpo, no sería más que una bomba. Pero, tan identificado está su funcionamiento con la vida orgánica, que deja de ser una mera bomba para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • lic en pedagogia
  • lic en pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • Lic en pedagogia
  • Lic. pedagogía
  • Lic. Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS