Lic. pedagogía

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
ARISTOTELES Y EL PERFECCIONISMO PEDAGOGICO

El temperamento conciliador y el tacto histórico llevan a Aristóteles, a formular un sistema de filosofía que toma en cuenta los grandes rendimientos del pasado, un sistema de educación, que a la vez liquida en no poca proporción, el debate pedagógico de su época, crea nueva bases para la educación superior.
La filosofía de Aristóteles es elsistema de la evolución; Aristóteles se sirve de 2 expresiones, dice que una cosa susceptible de transformarse en otra se halla en potencia; una vez transformada, se encuentra en acto. Aristóteles forja su concepto de educación partiendo de la ideas de imitación.
Este se educa en la medida en que copia la forma de vida de los adultos.
Tres son los factores de la educación humana:
1. Lasdisposiciones naturales.
2. Los medios para aprender.
3. La práctica o hábito para afirmar lo asimilado.

Junto a las condiciones psicológicas, el aprendizaje obedece a un proceso lógico. El conocimiento puede seguir ola vía del análisis, cojo enseña Sócrates. En el dominio del saber, va guardando espacio el gusto por la investigación particular. En al época helenística el Estado emprende la tareade codificar las prescripciones en materia de enseñanza y de vigilar las instituciones docentes, sin tomar a su cargo el mantenimiento económico de ellas.
A los 7 años el niño ingresa a la escuela de primeras letras, primitivamente el niño concurría a la escuela solo por la tarde, e la mañana se dedicaba por el entero al entrenamiento corporal. La enseñanza secundaria se imparte en plantelesfundados por la iniciativa privada.
En la enseñanza superior y la investigación (escuela de Alejandría), dos tipos de planteles de enseñanza superior perviven en la Grecia helenística: la escuela de filosofía y la escuela de retórica. Alejandría (la primera), era ese tipo de instituciones. Los colegios disponían de un jardín botánico y de otro zoológico, de laboratorios científicos (el másimportante, el de medicina). De un observatorio astronómico y de un buen número de amanuenses que copiaban en láminas de papito.
En la época alejandrina la ciencia griega se halla organizada del siguiente modo:
a) Conocimientos filosóficos; gramática, retórica y la dilecta (el trívium)
b) Conocimientos reales: aritmética, geometría, teoría musical y astronomía
c) Filosofía: metafísica, ética,política, etc. Y tecnología.

ROMA Y LA PDAGOGIA DE LA “HUMANÍTAS”
La historia de toma tiene enorme importancia para los pueblos europeos, ante todo, los romanos han sido el mejo5r vehículo para transmitir las letras, la ciencia y las artes, aunque en buena proporción, recibieron de los griegos.
La conquista mediterránea transforma las costumbres romanas. El pueblo comienza a olvidar susgrandes virtudes familiares y cívicas; pero su cultura intelectual y artística va asimilando las grandes creaciones de Grecia.
La familia fue la base de la vida romana; el padre, su jefe supremo. El matrimonio tuvo 3 formas: cofurreatí (enlace religioso), coemptio (compra simbólica de la mujer) y usus (después de vida marital).
Los derechos privados más importantes eran cinco:
1) Del padre sobrelos hijos (patria potestas)
2) Del marido sobre la mujer (manus)
3) Del amo sobre sus esclavos (potestad dominicas)
4) De un hombre libre sobre otro mediante convenio (Miunus capere)
5) De todo hombre sobre su propiedad (dominium)

La lengua oficial de Roma era el latín o dialecto del lacio, que es una de las lenguas más perfectas; la historia de la literatura romana generalmente se dividede la siguiente manera:
a) Época arcaica, hasta a mediados del siglo lll a.C.
b) Época de la primera influencia griega, que se caracteriza por traducciones y adaptaciones de comedias griegas (Livio, Andrónico, Nevio y Ennio)
c) Época clásica, desde Ciecerón hasta la muerte de Ausgusto, asimilación profunda de la literatura griega. Sobresalen Lucrecio, Catulo, Virgilio, Horacio y Ovidio; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • lic en pedagogia
  • lic en pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • Lic en pedagogia
  • Lic. Pedagogia
  • Lic Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS