Lic. Piscologia

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Mecanismos de defensa

En la teoría psicoanalítica freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuose ve afectada desfavorablemente. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento, y así pueden ser categorizados aconteciendo cuando los impulsos del ello están en conflicto unos con otros, cuando los impulsos del elloentran en conflicto con los valores y creencias del superyó, y cuando una amenaza externa es planteada al yo.
Entonces, los "mecanismos de defensa", son diversas formas de defensa psicológica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustias, frustraciones y amenazas por medio del retiro de los estímulos cognitivos que las producirían. Entre los mecanismosde defensa se incluyen los siguientes:
Mecanismos de defensa principales Condensación: una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, se traduce por el hecho de que el contenido manifiesto resulta lacónico en contraposición con el contenido latente, es elemento esencial en la formación de sueños, el chiste, los lapsus linguisticos, etc; en efecto la condensacióndificulta la lectura del contenido manifiesto.

Desplazamiento: condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho, redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable a uno aceptable. El interés, la intensidad de unarepresentación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa. Presente en las formaciones de síntomas psiconeuroticos, caracteriza fundamentalmente a las neurosis obsesivas , las conversiones, en el caso de las fobias el desplazamiento se realiza sobre el objeto fóbico, lo que permite objetivar,localizar y circunscribir la angustia.

Disociación: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Es un mecanismo psicótico que suele encontrarse en los pacientes limite con complejo preedípico, denominados "borderline".

Formación reactiva:consistente en la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura moral a causa de su deseo. Es entonces la formación reactiva una actitud o hábito psicológico que marcha en sentido opuesto a un deseo proveniente del mundo de lo reprimido, se ha constituido como reacción contra el deseo. las formaciones reactivas,en las neurosis obsesivas, tienden a conformarse como rasgos caracterológicos. La misma palabra invita a relacionar la formación reactiva con otros modos de formación de síntomas como son la formación substitutiva y la formación de compromiso, la distinción esta en que por la formación de compromiso se encuentra siempre la satisfacción del deseo reprimido conjugada con la acción de la defensa, enla formación reactiva solo aparece, y de modo singularmente manifiesto, la oposición a la pulsión, en una formación reactiva puede apreciarse la acción de la pulsión contra la cual se defiende el sujeto
Negación: consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en Piscologia Organizacional
  • lic en piscologia
  • Lic. piscologia
  • piscología
  • piscologia
  • La Piscologia
  • Piscologia
  • Piscologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS