lic psicolofia

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
I.-INTRODUCCIÓN
Como individuos que formamos parte de la sociedad mexicana en la cual hemos nacido y nos hemos desarrollado, tenemos el compromiso social de contribuir en la solución de las problemáticas sociales que se generan en nuestro contexto nacional, estatal y municipal. El compromiso social se describe como: “la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya seacomo individuos o como miembros de algún grupo- tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto”.i  Tal compromiso compete tanto a los tres niveles de gobierno de nuestro país (Federal, Estatal y Municipal) como al ciudadano respecto a sus deberes y obligaciones en pro del bienestar social.
Como ciudadanos y psicólogos nos corresponde brindar un servicio social que coadyuve en daratención a los derechos elementales como son la salud, seguridad, derechos humanos, la libertad en todas sus expresiones, trabajo, educación; etc. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su título primero artículo primero establece lo siguiente:
“Título Primero, Capítulo I. De los Derechos Humanos y sus Garantías
Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personasgozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con estaConstitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, elEstado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico onacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.ii De manera clara queda establecido que el ciudadano requiere gozar de derechos y servicios bajoun trato digno y justo en un sentido ético por parte de las instituciones gubernamentales.
El presente trabajo tiene la finalidad de mostrar cuatro problemáticas serias que tenemos a nivel municipal dentro de las muchas que existen y que han generado crisis en distintas áreas de nuestro entorno. Tales problemas sociales son: la falta de una adecuada atención de salud pública, inseguridad,pobreza y falta de empleo. Se describirán los aportes que en alternativas de participación pueden ser generados por estudiantes de la Universidad de Occidente en el desarrollo profesional como futuros psicólogos dentro de nuestro municipio de Ahome.
II.-OBJETIVO GENERAL
Se enmarcarán los siguientes aspectos en el presente ensayo:
1.-Descripción de la problemática actual de la falta de adecuadosservicios de salud pública, inseguridad, pobreza y falta de empleo; considerando sus repercusiones a nivel región.
2.-Se mostrarán los programas gubernamentales que existen para brindar atención a los problemas mencionados.
3.-Se presentarán ideas respecto a programas que se pueden desarrollar dentro del servicio social que se desempeñe por el estudiantado de la carrera de psicología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolofiA
  • psicolofia
  • psicolofia
  • psicolofia infantil
  • psicolofia
  • Psicolofia
  • psicolofia
  • LIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS