Lic. Psicologia

Páginas: 22 (5301 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Vivimos en un mundo de mucha violencia, ésta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente está afectando la convivencia
El siguiente informe que se presentara es referente a la violencia escolar, más conocido como bullying.
Este tema es algo real, que está latente e inserta en esta sociedad y ataca a nuestros niños.
Niños que son victima díaa día de constantes acosos y agresiones por parte de sus pares que sin piedad alguna se ensañan con aquel que es más débil, diferente.
Analizaremos detalladamente los siguientes aspectos.
Definiciones.
Estadísticas.
Características.
Quienes son responsables.
Influencias.
Estrategias para resolver o disminuir este mal.
No olvidemos el caso de Pamelita que por el solo hecho de ser linda,recibió maltratos, burlas, humillaciones, las cuales la llevaron a la drástica determinación de quitarse la vida, como única salida de escape a su sufrimiento.
Este caso es un ejemplo concreto y verídico de que la violencia escolar existe, está presente y como futuros docentes estamos en la obligación de buscar soluciones, estrategias, para erradicar este mal de nuestro sistema educativo.Antecedentes
Principales autores que han y trabajan acerca del bullying.
Psicólogo Dan Olwes. Es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra endonde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.
En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y enEspaña han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención al que aludiremos en esta información que han llevado a cabo desde 1997.
El interés suscitado en la opinión pública de distintos países: EEUU, Noruega, etc., además de una postura clara por parte de las Administraciones educativas correspondientes, motivaron campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar a alumnos, padresy público en general del carácter traumático del bullying.




Psiquiatra Alfred Adler. Se refirió sobre el bullying como “la capacidad de un individuo para asumir poder sobre el otro, en una manera de esconder sentimientos de inferioridad nacidos en la primera infancia como modo compensatorio de adquirir la superioridad perdida y el dolorososentimiento de desvalimiento”.



Psicóloga Gladis Noemí Armendáriz. La violencia que se está dando a nivel escolar es un producto del momento que vive toda la sociedad en sí. Se dan situaciones extremas que muchas veces son mal manejadas por las autoridades. Hay que admitir que resulta muy complicado encaminar la violencia en la institución escolar. Para un chico que es sancionado por un acto deindisciplina escolar es muy contradictorio que sus padres sean permisivos con él y a la vez digan que “a los delincuentes habría que matarlos a todos” o que “ese docente no sabe nada”. Las autoridades educativas reconocen el conflicto y están preocupadas. Pero no saben cómo proceder en la mayoría de los casos; el problema comienza cuando se aborda la resolución del conflicto a través del ejerciciode la autoridad, del castigo, etc. provocando un clima de tensión en el aula que el profesor/a no sabe resolver, a veces hasta pareciera que tienen miedo a los padres de los alumnos sancionados.
Los docentes conviven a diario con la agresión verbal, con la agresión hacia el edificio escolar o a los autos de los maestros, rotura de vidrios, robos, hasta el incendio.


Lic. Eva Giberti. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS