Lic. Psicologia

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Psicología Jurídica 2010-2011
Alumna: Arcidiácono María Laura
Practica: Cárceles
Las siguientes reflexiones surgen a partir de la visión del “documental” presentado en clase, y en particular, de los debates surgidos posteriormente.
El video presentado en clase versa sobre la vida de los presos en las cárceles españolas. Este documental presenta diferentes cárceles del país, especificando encada caso en nivel de seguridad que implican y las diferencias que existen entre sus prisioneros. También muestra cómo es la vida de los internos, según se trate de hombres, mujeres, y familias, ya que también existen cárceles en las que las madres o las parejas conviven en la cárcel con sus hijos pequeños hasta que estos cumplen los tres años.
Las reflexiones que me suscitaron el video y losdebates, y que voy a presentar en este escrito, van a partir de dos afirmaciones. La primera es que existe “algo” que se llama “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, declaración a la que han adscripto la mayoría de los países del mundo, incluida España. La segunda, afirmación es que quienes participamos de esta clase somos estudiantes de psicología.
Pueden parecer afirmaciones vanas, perono lo son si tenemos en cuenta que están en la base de cualquier tipo de reflexión y/o intervención de nuestra parte en cualquier ámbito y en este caso en particular, en el ámbito de las cárceles.
Durante las clases prácticas han surgido muchas opiniones. Creo que muchas de ellas no han tenido en cuenta ninguna de las dos afirmaciones que serán centrales en las reflexiones que presentaré.
Elorigen y la explicación de la existencia de las cárceles están relacionados con su función oficial, es decir, con la posibilidad de que quienes sean ingresados por la justicia en estas instituciones, puedan ser Re-educados y Re-insertados en la sociedad. Se puede pensar que esto es un gran avance en la historia en lo que hace al castigo por la violación de las normas sociales, que en tiempos pasadospodría haber consistido en la muerte o la tortura.
Sin embargo, es muy difícil afirmar que el tiempo que los internos permanecen en las cárceles les sirva para ser re-educados de modo de poder convivir en la sociedad sin violar las normas. Y mucho menos, para ser Re-insertados en la sociedad, ya que el hecho de haber ingresado en estas instituciones totales significa ser portador de una“etiqueta” que los acompañara de por vida. Y no sólo eso, sino que, lo que los presos viven en el interior de las cárceles puede ser considerado incluso, como una “escuela de delincuencia”. Digo esto ya que aun que muchas cárceles puedan parecer grandes hoteles de lujo para quienes las ven desde afuera, las condiciones de vida en su interior no se les parecen en nada.
La declaración Universal de losDerechos Humanos está vigente, como su nombre lo indica, para todos los seres humanos, por el sólo hecho de haber nacido. Sin distinción de raza, genero, creencias políticas o religiosas, e incluso para aquellas personas que por haber cometido delitos son ingresadas en las cárceles.
Sin embargo, los derechos humanos son violados sistemáticamente. Los derechos de los presos (ONU (1955) Reglas Mínimaspara el Tratamiento de los Reclusos y Recomendaciones Relacionadas. Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 30 de agosto de 1955) son violados sistemáticamente. En la mayoría de las cárceles, los presos viven en condiciones de hacinamiento; sufren castigos de aislamiento por grandes periodos de tiempo; los funcionarios hacen la vista gorda a las agresiones que muchos de ellosreciben, sea de otros presos o de los guardia cárceles; la violencia física, verbal y psicológica es una constante; la alimentación y las condiciones de higiene y abrigo no son las apropiadas; etc.
Teniendo en cuenta esto, no es posible creer que la cárcel este cumpliendo con su función oficial. Sin embargo, si podemos afirmar que es posible alcanzar esos fines, aun que no por estos medios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS