lic psicologia

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Colegio de Educación Técnica Bachiller del Estado de México

Plantel El Zarco

Modulo: Interpretación de Fenómenos Microeconómicos

Carrera: PTB en Alimentos y Bebidas

P.S.P: Barba Cruz Raúl

Alumno: Román Hernández Sandra

Grupo: 4105






El papel del trabajo en la transformación
del mono en hombre


El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman losespecialistas en Economía política. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado a la propia persona.
Hace muchos miles de años, vivía en algún lugar de lazona tropical - quizás en el Océano Indico- una raza de monos antropomorfos extraordinariamente desarrollada, todos los monos antropomorfos que existen hoy día pueden permanecer en posición erecta y caminar apoyándose únicamente en sus pies. La mayoría de estos monos apoyan en el suelo los nudillos y, encogiendo las piernas; como un cojo que camina con muletas fue el paso decisivo para el tránsitodel hombre al mono. Darwin nos ha dado una descripción aproximada de estos antepasados nuestros. Estaban totalmente cubiertos de pelo, tenían barba, orejas puntiagudas, vivían en los árboles y formaban manadas.
Con cada nuevo progreso, el dominio sobre la naturaleza, que comenzara por el desarrollo de la mano, con el trabajo, va ampliando los horizontes del hombre, haciéndole descubrirconstantemente en los objetos nuevas propiedades hasta entonces desconocidas. Los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano: la laringe poco desarrollada del mono se fue transformando, lenta pero firmemente, mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones más perfectas, mientras los órganos de la bocaaprendían poco a poco a pronunciar un sonido articulado tras otro.
Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano, que, a pesar de toda su similitud, lo supera considerablemente en tamaño y en perfección. Y a medida que se desarrollaba el cerebro
¿Y qué es lo quevolvemos a encontrar como signo distintivo entre la manada de monos y la sociedad humana? Otra vez el trabajo. La manada de monos se contentaba con devorar los alimentos de un área que determinaban las condiciones geográficas o la resistencia de las manadas vecinas. Trasladarse de un lugar a otro y entablaba luchas con otras manadas para conquistar nuevas zonas de alimentación: pero era incapaz deextraer de estas zonas más de lo que la naturaleza buenamente le ofrecía, El trabajo comienza con la elaboración de instrumentos. Son instrumentos de caza y de pesca; los primeros utilizados también como armas. Pero la caza y la pesca suponen el tránsito de la alimentación exclusivamente vegetal a la alimentación mixta, lo que significa un nuevo paso de suma importancia en la transformación delmono en hombre
El consumo de carne ofreció al organismo, en forma casi acabada, los ingredientes más esenciales para su metabolismo. Con ello acortó el proceso de la digestión y otros procesos de la vida vegetativa del organismo el hábito a combinar la carne con la dieta vegetal contribuyó poderosamente a dar fuerza física e independencia al hombre en formación.
El consumo de carne en laalimentación significó dos nuevos avances de importancia decisiva: el uso del fuego y la domesticación de animales.
Gracias a la cooperación de la mano, de los órganos del lenguaje y del cerebro, no sólo en cada individuo, sino también en la sociedad, los hombres fueron aprendiendo a ejecutar operaciones cada vez más complicadas, a plantearse y a alcanzar objetivos cada vez más elevados. El trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS