Lic. psicologia

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
INTERVENCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA MADUREZ VOCACIONAL DEL ADOLESCENTE EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.

Macias Hernández Rosa María
Escobar Sánchez Imelda
Escuela Preparatoria Oficial No.60, Jocotitlán, Estado de México

RESUMEN
Una de las características más importantes de la etapa adolescente es que es una edad en la que se toman decisiones que condicionan toda la vida. Decisionesen el campo de la salud, de las relaciones sociales y afectivas, de la educación y de la proyección profesional futura entre otras. Sin embargo es bastante evidente que los adolescentes necesitanayuda para tomar decisiones importantes en el ámbito vocacional de las que serán responsables. Comenzando en la adolescencia una cadena de decisiones que se prolongará durante buena parte de su vidaescolar, laboral y hasta casi su jubilación.
La ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboral y elauto-concepto de persona no empleable, son algunos de los factores que conducen a una orientación vocacional desajustada.
Según Super (1957): la orientación vocacional pretende ayudar a que la personaelabore un concepto adecuado de sí mismo, y de su papel en el trabajo.
El presente documento tiene por finalidad dar a conocer resultados de un trabajo de investigación enmarcándose en el modelocualitativo, que tiene como objetivo analizar el grado de madurez vocacional del adolescente con la intervención del orientador educativo en el nivel medio superior.
Y sus posibilidades de enfrentarse conlas distintas opciones vocacionales utilizando instrumentos de evaluación para el contexto y propuesta de intervención para la mejora de dicha madurez y que durante la carrera analicen su forma deser, reflexione acerca de su futuro académico, profesional y laboral y así aprenda a tomar decisiones. Además el estudiante debe utilizar estrategias, y procedimientos para asumir el proceso, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS