Lic. Psicologia

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
CÒMO SUPERAR EL MIEDO A VOLAR

Volar puede ser una experiencia maravillosa o una carga, un sueño o un verdadero trauma". Lo que para algunos es una experiencia fascinante, para otros puede ir intrínsecamente unido a un sentimiento de miedo. Ciertos estudios internacionales presentan pruebas de que aproximadamente la cuarta parte de los pasajeros de un avión, y a veces la mitad, experimentanmiedo a volar o síntomas muy similares a éstos.

Por miedo a volar entendemos una inquietud permanente y desproporcionada que surge antes del vuelo y que lleva a un deseo apremiante de evitar la situación. La palabra "fobia" deriva del nombre del dios Phobos, la encarnación del miedo y del terror. La escala de reacciones que se produce ante el miedo va de leves sensaciones de angustia hasta elpánico.

En este curso trataremos de contribuir a superar los miedos que surgen antes de iniciar el vuelo, o como mínimo ayudará a mitigarlos. También puede servir para descubrir y experimentar lo que es volar.

Hace 2000 años, el filósofo griego Epicteto pensaba: "Las cosas por sí mismas no atemorizan a las personas, pero sí la idea que se hacen de ellas". Esta frase también se puede aplicar alas personas que tienen miedo a volar. Si se toman en cuenta las estadísticas, el riesgo a morir que se corre cuando se vuela es 4.000 veces menor que el que se corre con el hábito de fumar.

A muchas personas les tiemblan las rodillas ante el solo pensamiento de tener que subir a un avión. Pero cada día emprendemos, con total convenciemiento, riesgos mayores que el simple hecho de volar. ¿Por quémotivo? En la era de las nuevas tecnologías, en la que se ha conseguido hacer realidad el sueño milenario de Ícaro, no podemos disfrurtar de ello.

Por todo ello, nos gustaría volar sin sensaciones desagradables, sin miedo y, a ser posible, relajados. A decir verdad, no hay que dejarse influir por los accidentes de aviación: en vez de ello es mejor dejarse guiar por nuestra propia conducta yexperiencia.


El miedo es algo natural, y a ello se debe que no queramos perder del todo ese compañero de vida tan útil. Por lo tanto, es más práctico reconducir a una medida soportable nuestro miedo cuando volamos. Admitir el miedo no debe significar caer en el pánico, sino aprender a influir en el proceso de miedo y controlarlo, hasta cierto grado, para evitar que se dispare.


El métodoJacobson.- En primer lugar debemos superar las señales de miedo corporales. El miedo, y por lo tanto también el miedo a volar, produce tensión muscular. Esta tensión afecta a todo el cuerpo aunque sólo la notemos en parte. Sólo cuando una tensión muscular es continuada produce dolores: de cabeza, tensión en los hombros, en la nuca o en la región de la musculatura de la espalda. Al haber perdido lasensibilidad para percibir las tensiones musculares, la señal nos llega demasiado tarde después de que ya se han fijado en esas partes del cuerpo.


A esta conclusión llegó el fisiólogo estadounidense Edmund Jacobson en los años veinte. En sus trabajos de investigación halló una relación entre la excitación corporal, la intranquilidad interna, el desasoiego, por un lado, y la elevada tensiónmuscular, por el otro. Jacobson también pudo demostrar con sus investigaciones cómo con una musculatura distendida no era posible que se diera una experiencia de miedo intensa. Distensión y miedo no pueden producirse al mismo tiempo. De ello derivó su importante método de la distensión, la "relajación progresiva", mediante la distensión de la musculatura que se consigue por una tensión previa.Aunque parezca paradójico, la tensión voluntaria de los músculos, fácil de conseguir, lleva indefectiblemente a una disminución del grado de tensión cuando hacemos que esta ceda. En el momento en que conscientemente tensamos los músculos, incidimos de forma activa e indefinida en el transcurso de las reacciones corporales, a la vez que determinamos su dirección.

A lo largo de este curso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS