Lic. Psicologia

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Extraído de http://www.enigmapsi.com.ar/trabempleo.html


TRABAJO Y EMPLEO - DESEMPLEO


Lic Sonia Cesio

Se denomina trabajo a la acción modificadora del medio y está en relación directa con la supervivencia y el bienestar. En un sentido más profundo, el trabajo es la actividad propia de la vida adulta (es equivalente al juego en el niño).

A partir del mismo se obtiene una serie decompensaciones: le da el carácter de productivo al sujeto y proporciona la pertenencia social, en tanto se presenta como valorado por el individuo y su entorno. Las personas más creativas tienen mayores probabilidades de acceso, en tanto tienen una visión más relativista y menos dogmática. Tienden a ser algo más libres y menos rígidas, sin dejar por ello de lado la eficiencia; además le atribuyen ala labor un valor superior al interés por recompensas como el salario y el estatus.

También cuenta la originalidad, en el sentido de poseer variedad de perspectivas y encontrar medios nuevos para modificar y adecuar las ideas existentes a las nuevas condiciones.

El empleo es el trabajo realizado en una institución determinada que funciona con reglas y normas sociales y económicas. Es en eseámbito donde se desarrolla lo enunciado previamente.

Da lugar al rol que se da en la interacción con los otros y al desarrollo de liderazgo.

El trabajo da lugar al 'no trabajo' ; se refiere a las horas del día que se dedican a la vida familiar, el ocio, el progreso (por ejemplo, para estudiar) y la vida social.

La evaluación del trabajo se hace necesaria en función de:

a) lascaracterísticas personales de los trabajadores: es muy importante para la perspectiva del empleador, ya que le permite armar grupos homogéneos en función de la tarea y la obtención del producto;

b) la investigación de las transformaciones laborales y sociales es abarcativo a todas las personas, ya que para una inserción laboral eficaz hay que tener en cuenta:

1) los cambios en las formas de trabajo;2) los cambios en las ofertas laborales;

3) las nuevas demandas;

4) la globalización;

5) la forma personal de concebir el trabajo, condición esencial para saber respecto de la posibilidad (o imposibilidad) de acuerdo a los requerimientos del mercado.

Las tendencias actuales implican al aislamiento, aunque se encuentra en descenso; siendo la cooperación una modalidad en ascenso, aunquede alguna manera impuesta por "la sociedad en términos de aldea global" con nuevas reglas y normas.

El nuevo sistema laboral implica que el sistema sea interactivo y que esté intercomunicado, con acceso a la informática; lo que genera resistencia al cambio; ya que se trata de una modalidad que connota la violencia de algo impuesto, por la falta de elaboración y acceso al mismo.

Laproducción está centrada en el sector servicios empleando la tecnología; menor trabajo fisico y mayor actividad mental.

La organización

Los cambios que presenta son:

1) el aumento de la responsabilidad;

2) la flexibilizacion del horario laboral;

3) el aumento de la autonomía e independencia;

4) el incremento del autoempleo y de la pequeña empresa.

El objetivo de las relaciones humanases:

a) comprender al trabajador y mejorar su producción;

b) centrarse en el factor humano;

c) prevenir y/o solucionar problemas.

Algunos problemas típicos que surgen en el funcionamiento empresarial:

1) Acrofobia profesional: miedo al progreso, sintiendose un impostor, y que ese lugar no le corresponde. Su nombre proviene de acrofobia que significa miedo a las alturas

2)Meritocracia: es la insistencia en el exito de las propuestas racionales y justas. El meritócrata es la persona que no acepta que la vida no es justa. Tiene buenas ideas pero por esa cualidad no las pone en acción correctamente; por eso produce frustración.

3) El Pacificador: es el que impide que emerja un conflicto, porque en realidad le teme. Se relaciona con el miedo al poder y a la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS